Los rostros de la pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ROSTROS DE LA POBREZA EN MEXICO

La conciencia del desarrollo social y el bienestar de la humanidad es un logro muy reciente: la ONU, que es un organismo dedicado al análisis de las problemáticas sociales que aquejan al mundo, reconoce que existe la necesidad urgente de resolver graves problemas sociales, especialmente la pobreza, el desempleo y la marginación social, que afectan a todos lospaíses.

La manera en que los gobiernos pueden incidir en el proceso de cambio estructural para modificar las condiciones en las que vive la sociedad es mediante la implementación de políticas públicas.

En este contexto, el propósito del presente trabajo es abordar el análisis de las políticas públicas en los distintos ámbitos de su aplicación, tomando a la pobreza, en cuanto a problemáticasocial representativa del grado de desarrollo, y las políticas diseñadas e implementadas para abatirlas como una muestra del impacto en amplios sectores de la población, particularmente de nuestra región.

Se hace una crítica a las políticas sociales que prevalecen en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas como desvinculadas de las necesidades de planificación para el desarrollo y en contrapartese enfatiza en lograr la vinculación entre la investigación social de los aspectos y problemáticas de la región y el diseño responsable de las políticas públicas que se puedan instrumentar para incidir efectivamente en ella.

Según la cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (1995),dice que para sostener el desarrollo y la justicia social, es necesario un crecimiento económico de amplia base ysostenido, en el contexto del desarrollo sustentable; por consiguiente, es un elemento fundamental de las necesidades y aspiraciones de las personas del mundo entero y de las responsabilidades de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad civil: en términos económicos y sociales, las políticas y las inversiones más productivas son las que facultan a las personas para aprovechar al máximosus capacidades, sus recursos y sus oportunidades.

El desarrollo para ser sustentable debe ser concebido como un proceso multidimensional en Interrelación temporal en el cual la trilogía equidad, competitividad y sustentabilidad, se basan en principios éticos, culturales, socioeconómicos, ecológicos, institucionales, políticos y técnico-productivos.

En México se le da gran relevancia a laspolíticas de asistencia dirigidas a atender la "emergencia social", es decir, cuya población objeto es aquella que se encuentra en situación de "vulnerabilidad social".

Esta población es la que no puede satisfacer sus necesidades como consecuencia de las restricciones de carácter estructural, que impiden la obtención de los recursos para el consumo, por vía del salario u otros ingresos monetarios. Eneste sentido, las políticas adoptadas por los países desarrollados de asistencia social para reducir las problemáticas sociales, cumplen dos funciones; de cobertura inmediata y de prevención. Lo que se ha estado arrastrando hasta la actualidad. Terry (1978), define a la política como una orientación verbal, escrita o implícita que fija la frontera proporcionada por límites y dirección general enla cual se desenvuelve la acción administrativa. Según Agesta (1993), considera que la política debe posee tres sentidos gramaticales:

a) La política como actuación del poder.
b) La política como disyunción , lucha y oposición
c) La política como actividad orientada a un fin.

Es de gran importancia diferenciar que es una política de estado, una política de desarrollo y una política públicapara poder comprender el impacto que cada una ellas puede tener en un país o región.

Una política de Estado, es una definición estratégica sobre la manera de alcanzar la modernización de la economía en el largo plazo tal como lo han hecho otros países en el mundo (Buchanan, 1988). De este modo se debe entender que una política de Estado: primero, rebasa el limitado horizonte temporal de una...
tracking img