los saberes que enseña la escuela secundaria

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

“BENEMERITA ESCUELA NORMAL MANUEL ÁVILA CAMACHO”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUACIÓN BÁSICA II
ENSAYO SOBRE LOS SABERES QUE ENSEÑA LAS ESCUELA SECUNDARIA: LA FORMACION DE CONCEPTOS.



18 DE MARZO DEL 2013
ZACATECAS, ZACATECAS.




INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo, se hablara sobre laimportancia del conocer cuáles son los saberes que proporciona la escuela secundaria, así como saber el porqué de dicha importancia, para poder deducir de qué manera auxilian a los alumnos.
También se hablara sobre las competencias, ya que hoy en fecha, la educación lo que busca es educar a base de competencias, razón por la cual en el siguiente ensayo hablare sobre ¿qué es una competencia? Y ¿Cómofunciona?; es importante conocer el significado y funcionamiento de estas mismas, porque hoy en día son parte fundamental de la acción educativa.
La información que a continuación presento, es la misma que pude recabar durante el curso de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II, y de alguna otra lectura que el mismo coordinador de dicho curso nos proporcionó durante el transcurso de laasignatura.
Dentro de este ensayo también dejare ver mis comentarios personales respecto a lo que opino sobre la asignatura (Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II) y a la temática misma, sobre la cual se hablara en el presente ensayo.











LOS SABERES QUE ENSEÑA LAS ESCUELA SECUNDARIA
La escuela secundaria, proporciona saberes que son de un valor invaluableen el proceso de educación y formación de un joven adolescente, así como necesarios para que estos mismos alumnos se desarrollen completa y exitosamente, logrando así el cumplimiento de los Propósitos que se establecen en los mismo programas y planes de dicho nivel educativo.
Es importante reiterar la importancia de los Contenidos que la escuela secundaria provee a los alumnos, ya que no hay queolvidar que este nivel educativo, forma parte de la educación básica de nuestro país, si estos saberes que enseña la escuela secundaria se mezclan con docentes bien capacitados y entregados en el campo laboral, se podrá generar de manera correcta conocimientos que los alumnos puedan llegar a utilizar en cualquier tipo de circunstancia y/o situación que se les presente.
La escuela secundaria tieneque proporcionar distintos saberes básicos, que son los conceptos, habilidades, actitudes y valores. Primero que nada para que un concepto se manifieste y sea entendido por completo, se tiene que contemplar los conocimientos previos con los que el alumno ya cuenta, para así construir técnicas y estrategias para la mismas enseñanza de nuevos conceptos, ya que los conceptos son imágenes mentalesconstruidas, por medio de las cuales entendemos la interacción con nuestro entorno, estos conceptos se generan a través de las mismas características que los objetos poseen.
Dichos conceptos son la base esencial para que los alumnos amplíen su nivel de conocimiento, por eso la comprensión de los conceptos es importante, porque genera en el alumno que pueda entender y comprender mucho más rápido yfácil todo lo que lo rodea, y así podrá expresarse mejor, con mayor fluidez y conocimiento acerca de lo que se expresa; los conceptos al docente le permite generar una pausa para poder visualizar cual es la manera de pensar del alumno, para poder ayudarlo a que los conocimientos que se le brinden sean de utilidad dentro y fuera de la escuela.
El saber básico de las actitudes que la escuelasecundaria enseña en los jóvenes, se refiere a la cuestión de superación personal, la forma de actuar y de pensar, la escuela secundaria debe de brindar este saber a los alumnos para que tengan una forma de pensar bien encaminada para generar en ellos una actitud emprendedora y provechosa, , Las actitudes son las formas de pensar hablando en cuestión de superación que en la escuela secundaria se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enseñanza de la biología en la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • La enseñanza en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS