Enseñanza En Escuela Secundaria

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA CUESTIONES BÀSICAS 1
ASPECTOS DE LA LECTURA

[Seleccione la fecha]

CATEDRATICO: GABRIEL PALLARES ESPINO

QUIMICA II

DEACUERDO CON EL AUTOR, ¿QUÈSIGNIFICA “SUFRIR LA EXPERIENCIA”?
EL autor hace referencia a esta frase para dar alusión a que el aprendizaje se obtiene a través de la experiencia adquirida a través del tiempo; es decir La fuerza delproceso de aprendizaje reside, precisamente, en el impacto que la vivencia produce. Esta experiencia posibilita que el proceso de análisis y conceptualización, imprescindibles para aprender einteriorizar los nuevos conceptos, habilidades o actitudes, sea mucho más eficaz.
El aprendizaje se produce a través del proceso que se da por la vivencia de los participantes, en un plano emocional, elanálisis guiado y su conceptualización posterior, en un plano más cognitivo.
¿QUE SE ENTIENDE COMUNMENTE POR ENSEÑAR?
La tradición supone que el profesor es la fuente del conocimiento y el alumno, unsimple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. Sinembargo, para las corrientes actuales, el docente es un facilitador del conocimiento, actúa como nexo entre éste y el estudiante por medio de un proceso de interacción.
Enseñar no es transferirconocimientos, y aprender no es repetir la lección dada. Hay que experimentar, comprobar y construir para cambiar y mejorar. El que aprende es el propio artífice de su formación, con la ayuda del que enseña. Estorequiere ante todo respeto tanto a la persona que quiera cambiar como a la que no lo quiera. 
Al enseñar hay que estar dispuesto a aceptar lo diferente. A pensar que podemos influir en el futuro yno creer que debemos esperar algo inexorable. Aquí juega un papel esencial la alegría en el aprender que genera la esperanza que nos permite luchar por un futuro mejor. Cambiar es difícil, pero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • ¿Por qué enseñar español en la escuela secundaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS