La enseñanza en la escuela secundaria

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Índice

Portada…………………………………………………..1
Índice…………………………………………………….2
Introducción……………………………………………..3
Desarrollo……………………………………………….5
Conclusión………………………………………………9
Fuentes bibliográficas………………………………..10

Introducción
Hablaremos de las posibles causas que llevan al ser humano en este caso los adolescentes a pensar de diversas maneras llevándolos a diferentes conocimientos, por eso es quelo mejor que podemos hacer es tratar de usar un lenguaje técnico para llegar a vernos más profesionales.
La epistemología es una rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
Existen diferentes tiposde conocimiento con los que aprendemos día a día, por eso por medio de este trabajo tratare el tema de los tres tipos de conocimiento y daré una clara y concisa introducción a cada uno de ellos para tener un mejor concepto de estos.
Veremos que existen diversos puntos de vista acerca de cada uno de estos tipos de conocimiento, y que las formas de pensar y de concebir al conocimiento van cambiandoa lo largo del tiempo.
Durante toda la vida hemos llevado a cabo estos tipos de saberes o conocimientos ya sea en la calle, en la escuela o en la ciencia, todos son muy importantes porque por medio de estos aprendemos día a día. Por tal motivo, considero importante abordar este tema.

También se analizan las características de la epistemología que sigue el hombre de la calle cuando construyesu conocimiento, las del científico cuando hace ciencia o las del estudiante cuando por medio de la escuela construye su propio conocimiento.

Desarrollo
El contraste que cada uno realiza depende concretamente al tipo de fenómenos que cada uno explica, las metas que cada uno pretende alcanzar, los procedimientos que siguen y el escenario de construcción de cada uno de ellos.
Antes de queexistieran las escuelas y la ciencia, el hombre de la calle ya contaba con teorías con las que sustentaban sus puntos de vista acerca del mundo. Estas teorías del hombre común confieren una apariencia de la realidad que elimina toda sensación de provisionalidad, en sus visiones sobre el mundo.
Gracias a esto las personas tienen teorías donde pueden interpretar las situaciones sociales, se comunican ynegocian con otros, ganan o pierden con estos intercambios sociales, comparten sus actividades por medio de la cultura o de sus costumbres, etc.
Con el tiempo, esto lo llevo a crear la ciencia. Así fue como nació la categoría del científico, que se constituyó como el juez de la producción del hombre de la calle. Toda experiencia del hombre de la calle quedo devaluada al perderse el sentido quetiene el conocimiento cotidiano frente al conocimiento científico.

Aunque se crearon las escuelas y el hombre común paso a ser alumno, para poder recibir una parte del conocimiento científico, tampoco no mejoro mucho su consideración. Sin embargo, el científico opaco al alumno, quedando ambos como científicos intuitivos.
La tarea del alumno es tratar de sustituir su conocimiento cotidiano yconstruir un conocimiento escolar tan certero como el del científico. Su conocimiento cotidiano solo se considera útil cuando le permite al alumno la construcción del conocimiento escolar o científico.
Por otra parte, el científico aplica sus ideas a la ciencia, en el que cabe simular y recrear los fenómenos en condiciones controladas. Sin embargo cabe destacar, que cuando vuelve a su casa siguesiendo un hombre común y sigue viviendo la realidad de su vida.
Por lo tanto, mientras que el hombre busca que su conocimiento sea útil, el científico espera que sus teorías sean ciertas; ya que el científico lo que busca es una aproximación casi exacta de la verdad, mientras que el hombre lo que pretende es interactuar con su entorno.
Mientras que el hombre no cuenta con procedimientos complejos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los saberes que enseña la escuela secundaria
  • Enseñanza En Escuela Secundaria
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • Enseñanza en la escuela secundaria
  • Ensayo la enseñanza en la escuela secundaria
  • El método de enseñanza en las escuelas secundarias
  • La enseñanza en la escuela secundaria
  • ¿Por qué enseñar español en la escuela secundaria?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS