Los Sacramentos De Iniciación Cristiana

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA

PÉREZ ARÉVALO ANA MARÍA

CATEQUESIS DE LA CONFIRMACION
ABREGO
2012

INTRODUCCIÓN

Este tema trata los sacramentos de la iniciación cristiana. En la primera parte, desarrollamos el sacramento del Bautismo que es el primer sacramento que recibimos y necesario para recibir los demás sacramentos. Este sacramento, por su propia naturaleza, requiereel acabamiento del sacramento de la Confirmación y la culminación con el sacramento de la Eucaristía. En la segunda parte, el sacramento de la Confirmación, que como su misma denominación indica, confirma el Bautismo recibido. Y en la tercera parte, trataremos el sacramento de la Eucaristía, sacramento principal, porque a él se refieren, con él concluyen y sin él no tendrían sentido, los demássacramentos.

ACTIVIDAD

Investigar los sacramentos de iniciación cristiana y su explicación.

DESARROLLO

LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA:

Breve reflexión sobre su significado, su importancia, su preparación para recibirlos, etc.

Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino comprendesiempre unos elementos esenciales: el anuncio de la palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el bautismo, la efusión del Espíritu Santo, y el acceso a la comunión eucarística.

Cuando se habla de los tres sacramentos de la Iniciación cristiana, se entienden los sacramentos del bautismo, Confirmación y Eucaristía en la primera comunión; las posterioresparticipaciones en el sacramento de la Eucaristía, evidentemente, no son ya Iniciación cristiana.
Se llaman sacramentos de la Iniciación cristiana porque:

1. En estos tres sacramentos culmina y se expresa la Iniciación cristiana, en la que consiste el catecumenado de adultos o de niños en edad catequética. En el caso de los niños sin uso de razón, el Bautismo es también sacramento de Iniciacióncristiana virtualmente, supuesto el compromiso de los padres de educarlos en la fe de la Iglesia.

2. En estos tres sacramentos somos iniciados e introducidos en el misterio de Cristo.

A-EL BAUTISMO NOS INCORPORA A CRISTO Y A SU IGLESIA MEDIANTE EL DON DEL ESPÍRITU:

El símbolo bautismal
Consiste en la unión de dos realidades significantes: una visible el agua y otra, invisible Cristo, queen razón de su semejanza significan lo mismo, vida, pero a distinto nivel. El significante visible (agua) significa da vida perecedera; el significante invisible (Cristo) se hace presente en el significante visible, significa da vida imperecedera.

El memorial del sacramento del Bautismo
Fundamento del símbolo es la presencia de Cristo, ministro invisible, que ha condicionado su presenciaactiva.

El memorial sacramental se hace en el conjunto (celebración) de la acción simbólica visible (con palabras, acciones y gestos) y tiene su expresión técnica en la plegaria mayor de la celebración bautismal: plegaria de bendición del agua, en la que evocamos a Cristo (“agua”): la salvación de Dios en Cristo a través del agua.

Fundamento bíblico del sacramento:

El bautismo hace denosotros miembros del Cuerpo de Cristo. El bautismo incorpora a la iglesia. De él nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza que trasciende todos los límites naturales o humanos de las naciones, culturas, razas, sexos. “Porque en un solo Espíritu hemos sido todos bautizados, para no formar más que un cuerpo” (1Co 12, 13)

Los bautizados vienen a ser “piedras vivas” para edificación de un edificioespiritual, para un sacerdocio santo. (1Pe 2, 5).

Por el bautismo participamos del sacerdocio de Cristo, de su misión profética y real, somos “linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a la admirable luz. (1Pe 2, 9).

El bautismo hace participar en el sacerdocio común de los fieles. Y es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sacramentos de la iglesia. iniciacion cristiana
  • Sacramentos Iniciacion Cristiana
  • Los Sacramentos De Iniciacion Cristiana
  • Los Sacramentos INICIACION
  • Sacramentos de iniciacion
  • Sacramentos De Iniciaci N Cristiana
  • Sacramentos en la religion cristiana
  • iniciacion del cristianismo en el imperio romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS