Los sacramentos de la iglesia. iniciacion cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Sacramentos de la Iglesia.
Iniciación Cristiana
Parroquia de la Sagrada Familia
Catecumenado de la Confirmación

Objetivo:
Conocer los sacramentos instituidos por Cristo y la importancia que tienen en la vida de todo Cristiano; enfocándonos en los 3 primeros sacramentos que anuncian a la Iniciación Cristiana conociendo ensi para que nos sirven y como ejercerlos en la vida diaria.
Preguntas que desarrollan el tema:
* ¿Que es un sacramento?
* ¿Quién instituye los sacramentos?
* ¿Para que sirven los sacramentos de la Iniciación Cristiana?
* ¿Quién puede recibir el Bautismo?
* ¿Quién puede recibir la Confirmación?
*¿Quién puede recibir la Eucaristía?
Ideas principales que desarrollan el tema:
Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y una iniciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que llevaa la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística.
Los sacramentos de la Iglesia fueron instituidos por Cristo para ayudar al hombre en el camino de la vida y que pueda éste, alcanzar la santidad y la vida eterna. Sacramento significa "Sagrado Momento. " Corresponden a todas las etapas y todos los momentosimportantes de la vida del cristiano: dan nacimiento y crecimiento, curación y misión a la vida de fe de los cristianos.
Se explicarán en primer lugar los 3 sacramentos de la iniciación cristiana, luego los sacramentos de la curación, y finalmente, los sacramentos que están al servicio de la comunión y misión de los fieles.
Sacramentos de Iniciación Cristiana.Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Mediante los sacramentos de la iniciación cristiana; se ponen los fundamentos de toda vida cristiana. Los fieles renacidos en el bautismo se fortalecen con el sacramento de la confirmación y finalmente son alimentados con la Eucaristía y avanzan en la perfección de la caridad.
Los sacramentos de la Iniciación Cristiana son tres:
ElSacramentos del Bautismo. El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra.
Estesacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra. Bautizar significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con El como "nueva criatura." (Cita #1)
Es llamado también "baño de regeneración y de renovacióndel Espíritu Santo" porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios" (Cita #2)
La Iglesia ha visto en el arca de Noé una prefiguración de la salvación por el bautismo. En efecto, por medio de ella "unos pocos, es decir, 8 personas, fueron salvados a través del agua." (Cita #3) Sobre todo el paso del mar Rojo,verdadera liberación de Israel de la esclavitud del Egipto, es el que anuncia la liberación obrada por el bautismo. Finalmente, el Bautismo es prefigurado en el paso del Jordán, por el que el pueblo de Dios recibe el don de la tierra prometida a la descendencia de Abraham, imagen de la vida eterna. La promesa de esta herencia bienaventurada se cumple en el Nuevo Testamento.
Todas las...
tracking img