Los sacranmentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El vocablo sacramento proviene del latín sacramentum, con la cual en las traducciones más tempranas del griego al latín se buscó traducir el griego mystērion (μυστήριον).

Morfológicamente, sacramentum es una derivación del verbo sacrare ('hacer santo') mediante el sufijo denominalizador -mentum (instrumental, "medio para"), esto es, sacramentum equivale gramaticalmente a 'instrumento parahacer santo'. Este vocablo se usaba a la llegada del cristianismo a Roma para designar un juramento de los soldados romanos de servicio incondicional al ejército imperial.

En cuanto a mystērion, refiere a lo que hoy en día llamamos con la palabra 'misterio' o con 'místico'. El griego bíblico, hace referencia a "lo que, estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelacióndivina".

[editar] Iglesia Católica
Artículo principal: Sacramento (catolicismo)
Los sacramentos -en la teología de la Iglesia católica- son signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina, es decir, ofrecen al creyente el ser hijos adoptivos de Dios. Fueron instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia.

En total elcatolicismo reconoce siete sacramentos, en orden:

Sacramentos de iniciación cristiana: se denominan así, porque estas celebraciones cristianas nos inician en la fe cristiana.

1.Bautismo
2.Confirmación
3.Eucaristía
Sacramentos de curación: se denominan así por las ayudas físicas, psicológicas y religiosas que aportan a los cristianos.

1.Perdón
2.Unción
Sacramentos de servicio: se denominan asíporque se comprometen a realizar tareas para la iglesia católica y la sociedad.

1.Orden
2.Matrimonio
Los sacramentos se administran en distintos momentos de la vida del católico y simbólicamente la abarcan por entero, desde el bautismo (que se suele administrar a los niños) hasta la unción de los enfermos (que antes del Concilio Vaticano II se aplicaba sólo a los que estuvieran en peligro demuerte). La mayoría de los sacramentos sólo pueden ser administrados por un sacerdote. El bautismo, en ocasiones excepcionales, puede ser administrado por cualquier seglar, o incluso no católico, que tenga la intención de hacer con el signo lo que la Iglesia hace. Además, en el sacramento del matrimonio los ministros son los mismos contrayentes.

En el caso del Catolicismo Ortodoxo (IglesiaCatólica Apostólica Ortodoxa) bautismo, confirmación y eucaristía (en ese orden) se administran a los niños durante el primer año de vida. Los niños siguen recibiendo la eucaristía sin condición previa hasta que tiene uso de razón, desde este momento deben confesarse antes de acceder a la eucaristía. El matrimonio es administrado por el sacerdote.

[editar] Iglesia Anglicana
La Iglesia Anglicanasolo acepta los dos sacramentos claramente presentes en los evangelios, el bautismo y la Cena del Señor. Sobre otros sacramentos existen debates y diversas posturas teológicas, y reciben el nombre de "sacramentos menores". Respecto a esto es menester saber que la Iglesia Anglicana está dividida en dos partes: "Iglesia Alta" o "Anglocatólica" surgida del Movimiento de Oxfor a principios del siglo XIXsector que acepta y practica los siete sacramentos o actos de fe que nos relacionan con el Dios de la creación, y la Iglesia Baja o sector que por mantener posturas calvinistas rechaza que estos actos de fe, definidos por la Iglesia con sustentación bíblica, se llamen sacramentos. Por eso, no para toda la Iglesia Anglicana sólo son dos los Sacramentos, para muchos anglicanos en el mundo, losSacramentos son Siete.

[editar] Luteranismo
El luteranismo considera a los sacramentos como base esencial de la religión. En las Confesiones de Augsburgo de 1530, primera exposición oficial de sus principios, dice que los sacramentos son «ritos basados en un mandamiento de Dios y a los que se ha añadido la promesa de gracia». Apoyado en ese principio las Confesiones de Augsburgo establecen...
tracking img