Comercio internacional

Páginas: 22 (5435 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Aspectos generales de Comercio Internacional

La globalización de la economía y el comercio internacional

La globalización se define como la integración de culturas, de medios de producción y de mercados que hacen posible superar las barreras del comercio internacional gracias a los esfuerzos conjuntos de los estados, las organizaciones internacionales y las empresas internacionales.

Enlos últimos 30 años, se percibe un cambio en la economía: se hace global e interdependiente. Las crisis económicas ya no afectan a uno solo, sino a todos los países y personas del mundo. Así por ejemplo, encontramos que la crisis de los préstamos hipotecarios que inicialmente afectó el mercado de capitales y financiero de los Estados Unidos se propagó a otros mercados del mundo, desde elcontinente Latinoamericano hasta el continente Asiático. El impacto del fenómeno económico sobre los distintos países se tradujo en la reducción del nivel de demanda de sus productos por parte de los mercados Europeos y Norteamericanos.

Por consiguiente, La globalización es un fenómeno que se puede percibir en los bienes que consume cada ser humano: lo normal es que una persona compre unautomóvil diseñado en Alemania o en Detroit, ensamblado en Colombia, con componentes fabricados en China, Japón o Estados Unidos y autopartes del Sudeste Asiático. Es la integración e interdependencia de los mercados, las que generan transacciones que cruzan en volúmenes de miles de millones de dólares las fronteras anualmente y en las que si bien existen diferencias políticas no son limitantesdel comercio internacional.

De acuerdo con el informe mundial del comercio 2008, publicado por la OMC, el comercio se encuentra en un constante proceso de globalización y las fuerzas más importantes que han impulsado la integración económica mundial se pueden resumir en:

Innovaciones tecnológicas en el transporte: inventos como el motor de reacción y su uso universal en la aviación paratransportar pasajeros y mercancías y la implementación de contenedores en el transporte marítimo internacional contribuyeron a disminuir los tiempos de desplazamiento y redujeron sus costos.

En la esfera de la tecnología de la información y las comunicaciones aparecen productos, como los microprocesadores, los ordenadores personales y los teléfonos móviles, que han puesto en marcha unaprofunda transformación social, política y económica.

Cambios Políticos: Como consecuencia de la reforma económica de China, la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, desaparecieron los principales obstáculos políticos para la integración económica mundial.

La política económica, a partir de la segunda guerra mundial y con la puesta en marcha de lo estipulado en BrettonWoods, el ámbito en política económica ha cambiado, al no fijar el oro como patrón de moneda y al permitir el desarrollo de la convertibilidad de las monedas. Otra pauta importante en este punto es la eliminación de las barreras para las transacciones financieras y el movimiento de capital.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que la integración internacional ha traído consigo eldesarrollado de importantes flujos de comercio, frente a los generados antes de la segunda guerra mundial y que en consecuencia la globalización ha generado beneficios como:

1. Aumento en los niveles de producción.
2. Mejoras en el bienestar de las personas: El consumidor tiene posibilidades de aumentar su curva de bienestar al tener la posibilidad de elegir entre varios productos aprecios menores.
3. Mejor asignación de los recursos productivos.
4. Traslado de capitales hacia cualquier lugar del mundo donde se le requiera.
5. Las remesas enviadas por los inmigrantes desde los países donde generan sus ingresos, se convierte en un importante rubro de la renta nacional de los países que reciben estos dineros.
6. Desplazamiento de la mano de obra hacia países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional
  • Comercio internacional
  • Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS