Los Salmos - Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Salmos
Salmos
Información general: Libro de los Salmos era el "libro de los himnos judío". El término hebreo para el libro es séfer tehilim (libro de cantos) o simplemente tehilím (cantos).  Aesta designación hebrea corresponde la que se les da en el griego del Nuevo Testamento: bíblos psalmón y el título psálmoi  con que se designa a este libro en muchos manuscritos de la Biblia griega. De aquí proviene nuestra palabra Salmos . Algunos otros manuscritos griegos de la Biblia titulan esta colección con la palabra psaltérion, que quiere decir dos cosas: 1ero colección de cantos;  2do esel nombre de un instrumento musical de cuerdas.  De aquí el nombre castellano salterio.
En las traducciones castellanas del Salterio, muchos salmos tienen una numeración doble.  Esto se debe a quela Biblia hebrea difiere de la Biblia griega en la numeración de cuatro salmos.  Lo que en el texto hebreo son los salmos 9 y 10, en la Biblia griega los presenta juntos como uno solo bajo el número9.  Y lo mismo sucede con los salmos 114 y 115 del texto hebreo, que se juntan en la griega bajo el número 114.
Israel como los pueblos orientales, cultivaba el canto.  Toda su vida se expresaba através de cantos diversos.  Es natural que los cantos que  se conservan en la Biblia y en especial el Salterio,  hayan conservado preferentemente el repertorio cultural y religioso.
Los salmos debeninterpretarse como lo exige el género al que pertenecen: siendo canciones, exigen que de alguna manera sean leídos y sentidos con el color afectivo del canto.
Los salmos muestran no sólo su verdadteológica, sino sobre todo su verdad poética: lo que dice directamente al alma de creyente, a través de la comunicación intuitiva directa.
Maneras de clasificar los Salmos

1) Según la autoría, el librose divide en cinco grupos o "libros" de los que se desconoce la fecha exacta.
1. La clasificación por autor se debe a las indicaciones en los manuscritos o referencias NT
* 74 (+ / -) salmos...