Los sami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los Sami son actualmente el pueblo indígena más grande de Europa. Ellos habitan el estado de Laponia que hoy en día se divide entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. La mayor parte de Laponia esta bajo el territorio Noruego lo que ha causado una serie de conflictos entre La cultura Sami y Noruega. Dentro de los antropólogos que han estudiado la cultura Sami se encuentranLars Levi Laestadius estudió a los Sami en los años 1838 y 1840 y Mikael Svonni, quien se dedicó por largos años al estudio del leguaje Sami. Escribió varios libros con respecto a éste tema, como “Sami lenguajes in the Nordic countries and Russia” en 1993. Lars Levi Laestadius fue un pastor luterano sueco, con ancestros Sami. Estudió a los Sami en los años 1838 y 1840, sus escritos contribuyen ala comprensión de la mitología Sami y en la creencia popular de mediados del siglo XIX. Realizó su primer trabajo de campo cuando un almirante francés le invitó a participar en una expedición de investigación Sami, sabiendo de su gran conocimiento acerca de la cultura Sami.
Los Sami demuestran una identidad semi-nacionalista ya que tienen sus propios símbolos, religión y cultura, pero aunasí no presentan una autonomía completa ya que se rigen por las normas impuestas por Noruega, Suecia, Rusia y Finlandia, dependiendo bajo que país vivan. La organización política Sami, es de carácter parlamentaria; se identifica por un parlamento fundado en Finlandia en 1973. Luego se unieron Noruega y Suecia, pro no Rusia. Estos tres parlamentos representan la cultura Sami, pero tiene muy pocainfluencia política con respecto a los países con los que comparten tierras. Los parlamentos son autoridades públicas, gobernadas por candidatos Escandinavos, pero que democráticamente han elegido a sus parlamentarios. La misión de los parlamentos es trabajar por la cultura Sami. Las sociedades Sami están socialmente organizadas en Siidas, las cuales eran una forma practica de cooperación entrediferentes grupos familiares, prioritariamente en lo que concierne a la administración y el intercambio de los recursos naturales entre los grupos familiares. Cada Siida tenia un derecho colectivo de cazar y pescar dentro del área en el cual se establecía. El cabecilla del Siida (Siida-isit), dirigía el consejo Siida, además de otras tareas como, la regulación del uso de recursos naturales,asegurando que la caza siguiera ciertas reglas y tradiciones. El gasto de trabajo y la división de la economía era distribuido entre los miembros de las Siidas. El resto de los miembros del grupo familiar se dividían pensando en sus labores dentro del grupo, esta división era mas bien económica. Hombres eran los encargados de la caza de renos, ya que era un trabajo nómada, ay que los rebaños nuncapermanecía en un mismo lugar. La pesca mayoritariamente era labor del hombre. La agricultura y la artesanía eran trabajo para las mujeres. Ya que ellas se quedaban en su territorio y cuidaban de los niños. La economía Sami se basa en la interacción directa con la naturaleza y sus recursos. Los Sami son una comunidad que se adapta a la naturaleza. Dependiendo de su ubicación se caracteriza su economía.Los Sami se especializan en la caza de renos, en la artesanía y el intercambio de pesca y agricultura.
Historia y Conflicto
Como ya mencionamos anteriormente los Sami habitan al Norte de Suecia, Noruega, Finlandia la y península Kola de Rusia. Sus ancestros se instauraron en un territorio del tamaño de Suecia en los países Nórdicos lo que los lleva a ser uno de los grupos étnicos másgrandes en Europa. Los Sami tienen su propia cultura y tradiciones, son totalmente distintos al resto de los europeos, lo que genera un choque cultural mutuo, provocando un conflicto étnico. Las sociedades que habitan prácticamente una al lado de la otra, y que son completamente distintas, eventualmente tienen algún conflicto, debido a lo desemejantes que son, a pesar de que ambas tengan las...
tracking img