Inflacion 2008- 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS
INGENIERÍA EN EMPRESAS Y NEGOCIOS
ENSAYO
*LA INFLACIÓN EN EL ECUADOR PERÍ*ODO 2008-2009

Introducción._
La vida nos tiene sorpresas perosiempre hay que estar al tanto de todo lo que sucede a nuestro alrededor.
Varios cambios recibe cada día nuestro país cada año ya que podemos tener un incremento o un decremento en la inflación, lainflación se realiza mensualmente para poder sacar los porcentajes de variación que ha habido. Muchos son los factores por los cuales esta puede variar como por ejemplo por el manejo del gobierno, etc.La inflación anual, a su vez, estuvo muy por encima de la del 2007, que alcanzó el 3,32, y la del 2003, que fue del 6,07, que era la más alta en cinco años.
En comparación con otros nueve paísesde Latinoamérica, se colocó en tercer lugar, luego de Costa Rica (13,29) y Uruguay (9,19). En tanto el indicador mensual se ubicó en 0,29, superior al índice negativo que tuvo noviembre de -0,16.Según varios estudios que se han venido realizando mensualmente, el índice de Precios al Consumidor acumulado en los nueve primeros meses de 2009 se estableció en 3,21%, mientras que el promedio anualllegó al 3,29%.
Septiembre cerró con una inflación mensual de 0,63%, superior a la registrada en agosto cuando el índice se ubicó en -030% y similar a la del mismo mes del año pasado (0,66%).Byron Villacís, explicó que el incremento de la inflación en el mes de estudio es un comportamiento que se repite todos los años. “Desde el 2003, la inflación de septiembre registra valores que superanel 0,55%, como consecuencia del inicio del período escolar en la región Sierra”.
La explicación radica en que durante esta época aumenta la demanda de productos relacionados: alimento, transporte,vestimenta, servicios, útiles escolares, entre otros. De ahí que la división correspondiente a educación es la de mayor aporte a la inflación con el 50,20%, seguida de recreación y cultura...
tracking img