Los sangurimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SANGURIMAS
Se inicia con la descripción del Matapalo, árbol robusto de nuestras costas, de amplio follaje, ramas añosas y raíces como garras, al que se le atribuye supersticiones, como símbolo vegetal de la familia montuvia, la familia Sangurima, por su innegable similitud.
Nicasio Sangurima, el abuelo, relata el origen de su familia, dice ser hijo de un gringo, y que su apellido es el desu madre y lo lleva con orgullo por ser gente de coraje. Evoca el romance de su madre con el gringo que es ajusticiado por su tío, pero que su progenitora lo mata a él.
Alrededor de Nicasio el pueblo montuvio teje historias tenebrosas y asombrosas como sus charlas con el difunto Ceferino; su astucia para liberar al capitán Jaén de la montonera de Venancio Ramos; aseguran que el viejo vendió sualma al diablo a cambio de incrementar la riqueza de su hacienda y muchas mujeres, y que en otra ocasión ofrendó la vida de su pequeño hijo que tuvo con la melada Jesús Torres a cambio de un tesoro, Ricasio niega esto y afirma que el pequeño estuvo muy enfermo y no pudo salvarlo y que su madre enloqueció y murió al no poder superar esta pena.
El viejo se casó tres veces, y tuvo numerosos hijosilegítimos. Todos conocían las extravagancias de Nicasio, como las de conservar los restos de sus difuntas esposas y asegurar que se le aparecían por las noches. Quienes conocieron “La Hondura” afirmaban que esta hacienda disponía del río Mameyes, montaña, sitios de pasto, bosques y pequeñas casas que acompañaban a la casa grande.
Nicasio Sangurima de antemano dividió su hacienda en tantas partescuantos hijos tenía, no quería testamento, confió en su hijo Ventura en el ejecutor de su voluntad.El viejo Sangurima disfrutaba a diario del paisaje y la magestuosidad de sus propiedades. Trae a su memoria recuerdos sobre su madre y él siendo pequeño debieron huir de su familia luego de que ella matara a su hermano y temía la revancha Sangurima, da a conocer el coraje y astucia de su madre paraposesionarse de tierra y hacer de ella “La Hondura”, que luego de su muerte tomó posesión de ella él, la junta parroquial del pueblo inició el reclamo de esta propiedad, manifestando que les pertenecía, ante lo cual el viejo, mató a cuanto delegado se atrevía a llegar a sus dominios. Los nietos de Nicasio le preguntan en que terminó este lío, él manifiesta que la propiedad quedó legalmente siendo suyacuando tuvo el mejor abogado: el dinero con el que compró a todo consejal.
Comentario
El Tronco Añoso es una pequeña historia sobre la vida del montuvio, mantiene la atención del lector, tanto por el lenguaje accesible en que está escrito, por lo que mantiene el hilo de la exposición y sobre todo por la forma en la que se dan a conocer la vida de los Sangurimas, sus creencias y las que teje elpueblo a su alrededor, su convivencia familiar, sus leyes propias para resolver sus problemas, el mantenerse juntos , características que hacen que se los relacione con el Matapalo.
Recursos Estilísticos
Símil: Esta figura literaria -que consiste en una comparación de tipo artístico entre dos elementos, unidos por un término comparativo: como, cual semejante,etc. es
usado con tanta frecuencia enla novela. Ejemplos:
- Pelo como el fideo “cabello de ángel”
- Fijaba en el vacío la mirada de los ojos alagartados melancólicos como trayendo un recuerdo perdido.
- Veíanse como un rebaño, agrupadas las casas menores en torno de la casa mayor.
Metáfora: Mediante este recurso el autor designa un objeto con el nombre de otro con el cual guarda relación, en una comparación tácita. Ejemplos:
-Ceferino estaba en su canoa (ataúd)
- La inusitada ligereza de sus ondas, brillantes como lomos de lisas.El pueblo montuvio está sembrado en el agro.

Recursos Estilísticos
Símil: Esta figura literaria -que consiste en una comparación de tipo artístico entre dos elementos, unidos por un término comparativo: como, cual semejante,etc. es
usado con tanta frecuencia en la novela. Ejemplos:...
tracking img