Los sapos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOCONCIENCIA”



NESTOR HUGO MORA CELIS

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CNDINAMARCA
FACULTAD DE ARQUITECTURA E INGENIERIA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN Y EJECUCION DE CONSTRUCCIONES
TALLER DE VIVENCIA EN VALORES
BOGOTA D.C
2010
Durante mucho tiempo el hombre se ha encargado de explicar todo lo que acontece a su alrededor de manera que no fue extrañoque un día se preguntara que es lo que ocurría al interior de él, a entender sus emociones y explicarlas por medio de mecanismos o métodos científicos.
Entender cómo es que algunas personas son sobresalientes en su vida personal o laboral y estudiar los factores que influyen de manera positiva o negativa en la toma de decisiones, muchos estudios científicos se han encargado de establecer cómofunciona nuestra mente, que procesos naturales se dan al interior de nuestro cerebro para que este sea capaz de responder ante cualquier estimulo que venga del exterior.
La inteligencia emocional, abarca muchos conceptos de la persona como su autodominio, el celo, la persistencia, la capacidad de motivarse a si misma, un ejemplo que el autor nos cita al principio de cómo un conductor de unautobús, en las calles de New York, saludaba a todo las personas que se subían a su bus con un ¡hola! ¡Como le va¡, muchas personas casi siempre van enojadas, sin saber ellos mismos y mucho menos las demás personas un porque están e ese estado, y si lo están en contra de quien, esto es el resultado de una muy grave o grande enfermedad emocional, que se expresa en un aumento en los casos de depresión,agresividad e irritabilidad, en el caso concreto del señor del bus esta persona se estaba convirtiendo en una especie de pacificador urbano el cual de una u otra forma podría estar ayudando a las personas que bajaban o salían de su bus con una especie de “Buena vibra” por decirlo de alguna forma, que al igual podrían ayudar a que estas personas al salir con esa vibra, podrían propagarla al lugardonde fuesen y se podría vivir una vida mas amistosa.
Conocer que es lo que nos lleva a la ira o al enojo nos pone con una ventaja emocional sobre los demás y nos lleva a la mejor toma de decisiones, en todos los sentidos de la vida.
Los estudios revelan que tener un coeficiente intelectual representa un porcentaje muy bajo en la probabilidad de alcanzar el éxito caso contrario a lo que lamayoría de personas pensáramos, es decir, tener un Coeficiente Intelectual por encima de la media, no garantiza el éxito profesional o personal, mucho menos la satisfacción y la felicidad deseada de una persona.
La respuesta que obtenemos es la inteligencia emocional, la cual es señalada como la capacidad de controlar las emociones, entendiendo a las mismas y obteniendo ventaja sobre las personas queno la conocen.
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento, así como de la percepción que los demás tienen de nosotros, puede influir sobre nuestras acciones de forma que repercutan en beneficio propio para aprender se podría decir de nuestros propios errores vistos desde la perspectiva de las demás personas.

La clave de la autoconciencia es saber sincronizar la abundanteinformación que nuestros cuerpos manejan, ya sean los valoraciones, los sentimientos, las acciones y las intenciones, todas ellas nos van a ayudar a saber como nos comportamos, respondemos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones y a ello es lo que llamamos autoconciencia. “El dolor termina sólo a través del conocimiento propio, de la lúcida percepción alerta de cada 
pensamiento ysentimiento, de cada uno de los 
movimientos de lo consciente y lo oculto". J. Krishnamurti

Para poder controlar nuestra irritabilidad debemos ser conscientes de cuál es el agente desencadenante y cómo es que surge tan poderosa emoción, sólo entonces podemos aprender a aplicarla y a utilizarla de forma apropiada.

Si nosotros llegamos a poseer un grado muy alto de autoconciencia podremos...
tracking img