Los señores de las finanzas

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Los Señores de las Finanzas

Nos encontramos en el periodo que transcurre desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de la década de los años cuarenta con la finalización de la Segunda Guerra Mundial.
Durante estas décadas la economía de los países occidentales más desarrollados, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, se ven gravemente afectadas, no solo por lasevidentes consecuencias que tendría una guerra de semejantes magnitudes en dichos países, sino también por la gestión realizada por los cuatro banqueros más importantes del momento: Montagu Norman, Benjamin Strong, Emile Moreau y Hjalmar Schacht.

La Gran Depresión ha tenido una repercusión evidente en la forma de pensar de muchas personas, ya que supuso que la potencia en ese momento másdesarrollada, Estados Unidos, hundiese su economía de forma estrepitosa y con ella, mediante la bolsa de Wall Street, la de algunos países europeos.

Lo que conocemos sobre esta crisis suele ser estrictamente cómo afectó a EEUU, sin embargo tanto el origen como las consecuencias no se le pueden atribuir solo a dicho país. Además nos encontramos que las medidas utilizadas para erradicar el problemacambiaron la forma de actuar establecida, es decir, el Patrón oro dejó de emplearse como forma de asegurar el dinero disponible y control de la impresión de billetes. También podríamos apuntar el hecho de que lo ocurrido en 1929 en Wall Street no es muy distinto a lo que ocurrió recientemente con las hipotecas subprime, lo que nos lleva a plantearnos hasta que punto somos capaces de aprender de nuestroserrores.

Para entender este periodo y todo lo que lo envuelve, no podemos limitarnos al tiempo de crisis, debemos ampliar nuestro margen ya que todo comenzó con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Desde un comienzo los gobiernos sabían que la Guerra no podría durar mucho tiempo, puesto que ninguno de los países europeos estaban capacitados económicamente como para enfrentarse a unosgastos tan desorbitados: mantenimiento de los ejércitos, alimentos, armas y a la vez continuar desarrollando sus industrias de forma que el país no se viese resentido por esta situación.

No obstante, a pesar de la evidencia, Francia e Inglaterra entran en la contienda contra Alemania, más tarde se uniría Estados Unidos formando parte de los Aliados.

Al margen del conflicto que se había creado anivel mundial, los banqueros continuaban teniendo el mismo trabajo que realizar, el de supervisar la economía de unos países ricos que debían producir más si no querían empobrecerse a causa de la pérdida de la mayor parte de su PIB anual por la Guerra.

Estados Unidos era un país de nuevas oportunidades, donde cualquiera con un poco de ambición y astucia podía llegar a convertirse en un magnatede los negocios y ser la envidia o el ejemplo, según se mire, de la clase media. Benjamin Strong era un joven inteligente que provenía de una familia bastante corriente pero que había conseguido labrarse un hueco en el mundo de las finanzas. Al contrario que Montagu Norman, el que más tarde sería presidente de la City, cuyo origen era de una familia de banqueros.
Ambos estrecharon su amistad enlos años venideros llegando incluso esta amistad a influir en algunas de las decisiones financieras que tomarían para sus respectivos países.

Alemania, tachada posteriormente como causante oficial de la contienda, tampoco disponía de una capacidad económica suficiente como para poder prolongar muchos años más la guerra. A pesar de que todos coincidían en lo mismo, la Guerra debía terminarpuesto que no había recursos, ésta duró hasta 1919. Finalizó en gran parte gracias a la entrada de Estados Unidos en el bando de los Aliados y su aportación de préstamos a estos países, los cuales estaban en un círculo vicioso con la impresión de dinero, por lo que sus monedas cada vez tenían menos valor, y sus reservas también estaban cada vez mas alejadas del patrón oro establecido.

Inglaterra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los señores de las finanzas (resumen
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS