Los Secretos De La Fotografia En La Arquitectura

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Los secretos de la fotografía de arquitectura e interiorismo


Texto y fotos: José Ablanedo

Está claro que la arquitectura nos rodea está presente en nuestra vida y es susceptible de ser fotografiada de formas muy diferentes gracias a la diversidad de edificios y estilos que podemos encontrar. Si nos interesa este tipo de fotografía, independientemente del uso final que vayamos a hacer denuestras fotos, ya sea para nuestro archivo personal, o para publicarlas en una revista de interiorismo o en un folleto de un hotel o restaurante, estamos entrando dentro de una de las facetas más interesantes de la fotografía, con la que podemos disrutar jugando con las luces y las formas.
Como todas las técnicas, requiere un grado de especialización cada vez mayor, a la vez que son necesarios unosequipos y medios muy específicos y determinados. A lo largo de este artículo, vamos a intentar describir, de una manera sencilla y comprensible para cualquier aficionado, cuáles son los medios técnicos y materiales y los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de fotografía.

Indudablemente, lo primero que necesitamos es tener un interés hacia la arquitectura. Interés que nos vaa dar la posibilidad de mirar las obras que vamos a fotografiar de un modo diferente a como las miraría otra persona, permitiéndonos, de este modo, resaltar todos aquellos detalles que, tanto el arquitecto como el interiorista han intentado destacar a la hora de ejecutar sus proyectos.

Podríamos comparar este proceso con el que efectúa un retratista al buscar “el lado bueno” de una persona ocuando intenta reflejar su carácter en el retrato. La búsqueda de ese “lado bueno” va a ser lo que diferencie una buena fotografía de una mala, ya que los edificios, igual que las personas, tienen su carácter y su lado fotogénico, y el saber buscarlos es determinante para lograr unas atractivas instantáneas.

Está claro que poseer ciertos conocimientos de arquitectura, bien por haber realizado algúnestudio relacionado con el tema o por investigación personal, nos ayudará mucho a la hora de entender qué están esperando de las fotografías que nos solicitan, a la vez que nos facilita la comprensión del edificio que pretendemos retratar.

Cámaras y formato
Cada fotógrafo tiene sus gustos y preferencias a la hora de seleccionar sus equipos, pero sí podemos establecer una serie de consejosgenerales que nos permitirán ir haciendo nuestra selección particular.

Está claro que en la elección de la cámara, el formato de película va a ser uno de los factores determinantes. Pero más importante que el formato es la posibilidad de realizar correcciones de perspectiva mediante los movimientos de la cámara, ya que estos movimientos son los que nos permitirán corregir la convergencia o divergencia delas líneas. Por lo tanto, una cámara de banco óptico “gran formato” es la más apropiada, aunque este tipo de cámaras, debido a su tamaño y peso, limitan mucho la movilidad, sobre todo, al trabajar en espacios reducidos y, en particular, en la fotografía de interiores.

La solución a este problema de movilidad la podemos encontrar utilizando cámaras mucho más pequeñas y ligeras como las de formatomedio (6x4,5, 6x6, 6x7) o en 35 mm, y empleando ópticas descentrables o accesorios como el FlexBody de Hasselblad, que permiten realizar ciertos movimientos y corregir, de este modo, las líneas. Uniendo las posibilidades que dan estos accesorios y, principalmente, sabiendo seleccionar muy bien el ángulo y el punto de vista, es como conseguiremos realizar fotografías en las que no se apreciendeformaciones importantes que resten calidad a nuestro trabajo.

En cuanto a la elección del formato, la verdad es que cada vez se utiliza más el formato medio, dada su versatilidad y comodidad. La calidad que ofrece éste resulta más que suficiente para satisfacer a los más exigentes.

Quizás el único dilema que podemos plantearnos es si queremos un formato cuadrado 6x6 o rectangular 6x7 ó 6x4,5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Línea En La Fotografía De Arquitectura
  • CONTEXTO ARTÍSTICO DEL SIGLO XIX EN ARQUITECTURA, PINTURA, ESCULTURA Y FOTOGRAFÍA
  • Ensayo La Historia Revelada A Través Del Centro De Un País: La Arquitectura Y Las Fotografías
  • La fotografia
  • Fotografía
  • Fotografia
  • fotografia
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS