Los secretos de romina lucas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SECRETOS DE ROMINA LUCAS
Autor: Ercole Lissardí
Ercole Lissardi nació en Montevideo en 1950. Estuvo exiliado en México durante la dictadura. Muy tardíamente, en 1995, publicó su primer libro, la colección de relatos Calientes. Luego siguieron las novelas Aurora lunar, Últimas conversaciones con el fauno, Interlunio, Interludio, Evangelio para el fin de los tiempos, El amante espléndido,Primer amor, último amor y Acerca de la naturaleza de los faunos. En el corazón de las ficciones de Lissardi se encuentra la contradicción, inherente a nuestra civilización, entre el amor puro y el impulso fáunico.
ENSAYO
Los secretos de Romina Lucas es una novela breve, de amor, pero al mismo tiempo de desamor, ¿por que? por que No, me explico como querer (no!! perdón) amar a una persona sinconocerla…. Es eso a lo que llaman “amor a primera vista”…. Pero ami personal punto de vista creo que fue más obsesión ó atracción física solamente; y que el protagonista lo sintió sólo para salir de una vida cotidiana.
El protagonista de la novela es un hombre cincuentón y casado. Un día cualquiera (ó mejor dicho, el miércoles seis de septiembre del dos mil seis, a las once y treinta y tres minutos)caminando por la calle se cruza con una mujer que va conduciendo su propio auto. En ese instante tiene, siente, una emoción una inmensa necesidad de ella. Las miradas se cruzan (o por lo menos él lo cree así) la chava mira enigmáticamente y esa fatal distracción le provoca un accidente que le cuesta la vida. El personaje se acerca a la moribunda, le toma la mano y logra quedarse con su últimamirada, la cual no alcanza a descifrar.
Mingo (el protagonista) no se enamora de Romina Lucas Fernández, sino que cree que es el amor de su vida, la mujer que le estaba predestinada para siempre. En base a esto empieza la historia.
Romina recibe el impacto de una camioneta que la choca como la mirada de Mingo de manera inevitable. Muere en el camino, junto a su enamorado. No estoy contando nada conesto, que pasa en las primeras cinco páginas. Es apenas el comienzo de una historia breve y contundente.
Empezaría diciendo que fue un flashback (una vuelta al pasado); pero Lissardi (autor) no toma esa opción sino que pone a su protagonista a investigar la vida de Romina, para saber todo lo que la rodeaba a ella y a esa mirada, que es la que provocó todo esta conexión.
En pocas palabras Mingola hace de policía, visita a todas aquellas personas que formaban parte de la cotidianeidad de Romina: su familia, sus compañeros de trabajo y amantes. Su pesquisa incluye relacionarse con personas que la conocieron, recabar testimonios y hasta recolectar objetos personales.
Su viaje comienza en la sala en la cual están velando el cuerpo de la joven, donde dialoga con sus allegados y mantiene unadiscusión con un hombre veterano que era realmente el amante de la infortunada Romina.

No satisfecho (hace de todo) para lograr su objetivo, engaña a los padres, logrando que estos le permitan entrar a la casa y tomar contacto con los objetos personales de la muerta; también conoce a la esposa del amante secreto.
La loca búsqueda enfrenta al protagonista a un juego de espejos, plagado dementiras y obsesiones, en el cual se convierte, simultáneamente, en manipulador y manipulado.
Esta experiencia de investigación, mejor dicho paranoia desnuda los detalles más oscuros de la vida de su idealizada Romina
En un punto determinado sentí desprecio por un personaje, deseé que Mingo resolviera el crimen y lo encarcelara. Pero no, es un falso policial porque no hay crimen ni enigma (no haymisterio) todo es tan clara pero tan absurdo. Sin embargo el juego policiaco funciona perfectamente. Hay algo que quisiera que se descubra y a cada instante es necesario repercutir para tener en cuenta que no hay crimen.
Es necesario también detenerse a pensar que la confusión del protagonista que desea a una mujer que ya no existe, que añora su amor. Lo que en principio sería una investigación...
tracking img