Macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
145 POLITICAS MACROECONOMICAS Y POBREZA EN EL PERU Adolfo Figueroa Mayo, 1998

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y POBREZA EN EL PERÚ

RESUMEN Este estudio busca establecer los efectos de la política macreoeconómica sobre la pobreza en el Perú. El periodo bajo análisis corresponde a 1985-1996. En este periodo se aplicaron políticas muy distintas, el “populismo” de García y las reformas liberales deFujimori. Los cálculos de la pobreza se basan en una revisión cuidadosa de los datos de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) de 1985, 1994 y 1996. También se incluyen cálculos de indicadores sociales. Los resultados indican que las políticas liberales no han logrado modificar la situación de pobreza ni los mecanismos que la reproducen.

ABSTRACT The effects of macroeconomic policy onpoverty in Peru are analyzed in this study. The period of analysis corresponds to 1985/1996. In this period, two very different policies were applied, President Garcias’ populism and President Fujimori’s liberal reforms. Estimates on poverty are based on a careful revision of the data base of a national survey of households for 1985, 1994, and 1996. The evolution of social indicators is alsoshown. The results indicate that neither the poverty situation nor the mechanisms that reproduce it has been changed with the liberal policies.

4

POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Y POBREZA EN EL PERÚ*

Adolfo Figueroa Este estudio intenta comprender los efectos de la política macroeconómica sobre la pobreza. Esta tarea se puede expresar en la búsqueda de tres objetivos. Primero, se busca tener buenasmediciones y descripciones de los cambios tanto en las variables macroeconómicas como en la pobreza. Segundo, se pretende llegar a una explicación de las relaciones entre las políticas macroeconómicas y la pobreza. Para esto se establece un conjunto de relaciones teóricas, cuyas predicciones son puestas a la prueba empírica. Tercero, se desea establecer, en base a las relaciones de causalidadencontradas, un conjunto de proposiciones de política, donde las políticas macroeconómicas se utilicen como instrumentos para reducir la pobreza.

La economía peruana constituye el objeto del análisis. El período bajo estudio es 1985-1996. La disponibilidad de información sobre los niveles de pobreza nos lleva a esta delimitación temporal. Este período comprende dos regímenes presidenciales, connotorias diferencias en sus políticas macroeconómicas. Hay aquí un campo experimental que parece útil para los fines del estudio.

I.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En esta sección se presenta una descripción de los cambios en las variables endógenas y exógenas del estudio en una perspectiva de largo plazo. Debería servir como un marco dentro del cual hay que entender las relaciones que se intentanestablecer en un estudio más detallado de un período más corto.

*

Esta investigación se llevó a cabo dentro del Proyecto Políticas Macroeconómicas y Pobreza en América Latina organizado por PNUD, BID y CEPAL. Quisiera agradecer a los colegas del Proyecto quienes en los seminarios de Quito, La Habana y Bogotá me hicieron llegar sus comentarios. También deseo agradecer a Rosa Morales, JuliaVelazco y Enit Huamán por el trabajo titánico que han tenido que llevar a cabo para hacer estadísticamente consistentes los datos de las encuestas ENNIV y producir los cuadros que aquí se presentan. 5

A.

Indicadores de niveles de ingresos y pobreza

La información disponible nos permite describir la trayectoria de largo plazo de dos variables endógenas: PBI per cápita y salarios reales.Conceptualmente, el nivel del PBI per cápita es una medida del nivel de vida de toda la población de una economía. Es una medida del nivel de pobreza (o riqueza) global. Si utilizamos esta variable para señalar los cambios en el nivel global de pobreza del Perú, podemos describirlos desde 1950. Los datos se presentan en el Cuadro 1.

Se puede distinguir tres fases en esa evolución. La primera...
tracking img