Los seniors en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena
Ingmar Bergman

Querida Patri:
Gracias por la oportunidad que me das de acercarme a los profesionales de tu país con la “mirada ...más libre, la vista más amplia y serena” , por lo menos eso espero a mis 61 años.....y con algunos de losconocimientos técnicos logrados durante el ejercicio de mi profesión.

¿Quiénes y cuántos son?: Características demográficas.

No caben dudas que estamos frente a un nuevo mundo.... Los mayores que conocíamos a los que genéricamente llamábamos “abuelo” de una manera automática, sin distinguirlos por su nombre, cayeron casi en el olvido.....Hace un tiempo leí una frase paradigmática: “Son los viejosejemplos de viejos”

Demográficamente, constituyen el grupo que más ha crecido en el mundo, y su calidad de vida aumenta también, no sólo viven más...sino mejor, en parte, gracias a los avances de la medicina. Inciden además otros factores, pensemos que los mayores de hoy pertenecen a la generación conocida como los “babyboomers” producto de la explosión de natalidad de la posguerra y no están(estamos) dispuestos a retirarse a cuarteles de invierno, un alto porcentaje se encuentra en una situación próspera que les permite disfrutar de estos años como una recompensa extra que les proporciona la vida y que se han ganado en buena ley.

En USA son los mayores de 50 años los que reúnen la capacidad más grande de consumo, poseen más riqueza que los otros segmentos de la población; en todaLatinoamérica también están adquiriendo poder, no sólo de consumo, aún cuando, a diferencia de los del Norte todavía no se percaten de ello.

Prueba de su poder como consumidores y ciudadanos lo da el término “Tercera Edad” que ha caído en desuso; ahora reciben diferentes denominaciones, según países; escuchamos hablar de “segunda juventud”, “adultos mayores”, “mayores”, “melhor idade”,“seniors” o “aging”. Lo cierto es que el mercado en general y el turístico en particular, ansiosos de incorporar nuevos clientes, los ha descubierto y está comenzando a mimarlos, por ello es la publicidad, que marca normas de valores sociales a la par que alienta la venta de productos, quien incursiona en estas nuevas formas de llamarlos.

En general, en Turismo como en otros sectores estos cambios de“nombres” constituyen, a mi juicio, una manera refinada de evitar el término anciano o viejo y hasta, posiblemente, de intentar evadir una etapa que forma parte de la vida, que enriquece al ser humano y a la comunidad, ¿es necesario utilizar eufemismos para referirse a la misma?....Es obvio que sí...asistimos a una época del endiosamiento de la juventud que hace que a los mayores, en general, lesinterese la mención de su edad para ser distinguidos con tarifas especiales...sino...que no se la mencionen!...No creo que esto sea positivo para nadie....sólo es...y, como todo, pasará esta etapa también, como pasó aquella en la que se valoraba la ancianidad como el único de los atributos que capacitaba a los ciudadanos para dirigir el mundo.

Pero volvamos al mercado, no cabe dudas que la cantidadde mayores que habitan el mundo actualmente, resulta muy atractiva para el mismo; estamos hablando de 600 millones de personas de más de 60 años; según las Naciones Unidas entre el año 2000 y el 2050 pasarán del 10% actual de la población mundial al 20 % de la misma. Si a esto agregamos que ya hay estudios científicos que afirman que la vejez comienza a los 80 y existen datos ciertos que confirmanel crecimiento de personas de esta edad...pensemos cuán atractiva resulta esta situación para el negocio del Turismo.

Este segmento cuenta con una de las cualidades que se consideran imprescindible para la actividad: Tienen TIEMPO LIBRE TODO EL AÑO, y tal parece que un alto porcentaje del mismo posee también la otra cualidad necesaria: recursos económicos.

Si bien el crecimiento de...
tracking img