Los sentidos del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El ser humano y los seres vivos en general disfrutan de percibir aromas, escuchar sonidos, sentir texturas, observar formas y colores, sentir diversos sabores, y todo esto gracias a los cinco sentidos. |

Los cuales debidamente coordinados por cerebro y el sistema nervioso nos brindan el placer de conocer la naturaleza. Los cincos sentidos están conformados por el sentido dela vista, sentido del tacto, sentido del oído, sentido del olfato y el sentido del gusto. |
En el siguiente trabajo se describirá cada uno de estos sentidos, las funciones de estos, por que se encuentran compuestos, etc.
Cada uno de los sentidos son muy importantes, porque como veremos más adelante cada uno cumple con una función especial y fundamental para que nuestra convivencia con el medioambiente sea adecuada.

EL SENTIDO DEL GUSTO

La misión de los órganos de este sentido es percibir el sabor, porque sus receptores son excitados por estímulos químicos. Las áreas receptoras para los estímulos receptores se localizan en la lengua y se denominan: yemas gustativas, las cuales se encuentran distribuidas en diversas partes de la lengua, también se les ubica en menor cantidad en elpaladar blando y en la garganta.
Las yemas gustativas están formadas por células receptoras del gusto epitelicides, dispuestas alrededor de un poro en la mucosa de la boca. Si observamos nuestra lengua en un espejo apreciaríamos pequeñas prominencias redondeadas, llamadas papilas, en cuya superficie se encuentran los botones o yemas gustativas.
Para que se verifique del gusto, es necesarioque los cuerpos dotados de cualidades gustativas sean solubles en la saliva, para que penetren las papilas.
Papilas principales
Caliciformes: tienen sus bordes en un torno a una pequeña cavidad. En conjunto forman una “v” con vórtice posterior. Perciben especialmente loa sabores amargos. Coroliformes: Parecidas a las anteriores, solo que constan de una prolongación. Ocupan toda la porción dela cara dorsal situada antes de la “v” lingual. Se localiza en la lengua. Fungiformes: Son parecidas a un hongo, están formados de una cabezuela y dedunculo, son de color rojizo, son prominentes y se encuentran en la punta y a los lados de la lengua. Filiformes: son puntiagudas y se encuentran en los dos tercios delanteros de la lengua. Estas papilas y las caliciformes son gustativas, mientras quelas filiformes y las coroliformes son táctiles y térmicas.
La gustación: Las zonas de la lengua donde se percibe el gusto de las sustancias están diferenciadas para los distintos sabores. Al percibir un sabor se llevan acabo diferentes reflejos como la secreción de saliva y jugo gástrico.
Sabores básicos
El humano es capaz de reconocer cuatro tipos principales de sabores, llamadossensaciones gustativas primarias y son: salado, amargo, dulce y acido.
Las sensaciones gustativas son muy importantes en la elección de nuestros alimentos. Por ejemplo, el sabor dulce es agradable y se acepta mas que el sabor amargo, que es rechazado por el ser humano en muchos alimentos. El acido y el salado son en ocasiones agradables y desagradables, depende de que tan acido o salado sea.
Para queel organismo acepte un sabor depende del estado nutritivo del organismo y de las necesidades del hombre.

EL SENTIDO DEL TACTO

El sentido del tacto nos permite conocer la textura de los objetos, su temperatura, su dureza e incluso su forma, así como diferenciar el frío del calor; lo que es suave, o áspero; lo que es duro, blando; las formas diversas: redondo, cuadrado, etc., aunque tengamoslos ojos tapados.

Los ciegos se valen del sentido del tacto para aprender a leer y a realizar otras muchas actividades que, por estar privados de la vista, les serían imposible si no dispusieran del sentido del tacto.
El sentido del tacto está localizado inmediatamente debajo de la piel de todo el cuerpo. En esa zona existe un tipo de formaciones nerviosas llamadas corpúsculos táctiles.
No...
tracking img