Los Sentidos Del Olfato Y El Gusto

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Los sentidos del olfato y del gusto
son quimiosentidos y pertenecen al sistema químico sensorial.
Los procesos del olfato y del gusto son complejos. Éstos empiezan cuandose liberan moléculas pormedio de sustancias que estimulan las células sensoriales en la nariz, la boca o la garganta.
 Las células nerviosas olfativas son estimuladas por los olores. Estas células se encuentran en el tejidolocalizado en la parte superior e interna de la nariz y están conectadas directamente con el cerebro.
 Las células nerviosas gustativas son estimuladas por el sabor de los alimentos y bebidas. Estascélulas están localizadas en la papillas gustativas de la boca y la garganta.
Estas células sensoriales transmiten mensajes al cerebro a través de los nervios, donde se identifican olores y saboresespecíficos.
Otro proceso quimiosensorial, llamado sentido químico común, también contribuye al gusto y al olfato. Estas células alertan al cerebro de sensaciones tales como el calor (como el de lospimientos) o frío (como el mentol).

¿Cómo interactúan el gusto y el olfato?
Los irritantes del gusto, olfato y quimiosensoriales se perciben a menudo como mezclas en alimentos o bebidas. Un ejemplocomún es la sensación de ardor que se experimenta al comer alimentos muy condimentados. En este caso, el nervio trigémino lleva información sensorial sobre la irritación quimiosensorial detectada enboca y garganta, mientras que otros nervios llevan información sobre sabores y olores detectados en otras partes de la boca y la nariz. Todas estas sensaciones se combinan en el cerebro para producirlo que se conoce erróneamente como el "sabor" de un alimento en particular. De hecho, las sensaciones combinadas forman el "sabor" que incluye no únicamente sabores, también olores junto con lairritación quimiosensorial. Naturalmente, la interacción de sabor, olfato e irritación quimiosensorial es un tema de interés para investigación en el Centro.
El funcionamiento normal del olfato y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido DEl Gusto y El Olfato
  • Sentido del gusto, olfato y audición.fisiología
  • Sentido Del Olfato Y Sentido Del Gusto (Informe)
  • Sentido del olfato afecta al Sentido del gusto
  • Organos de los sentidos olfato gusto tacto
  • Experimento Sobre La Relación Entre El Sentido Del Gusto Y El Olfato
  • los 5 sentidos oido,olfato,gusto,tacto y vista
  • Gusto olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS