Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. LOS SENTIDOS
0. CONOCIMIENTOS PREVIOS 1. RECEPTORES SENSORIALES
1.1. ADAPATACIÓN 1.2. CLASIFICACIÓN 2. ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE LOS SENTIDOS 2.1. PIEL 2.2. OJO 2.3. OIDO 2.4. BOCA 2.5. NARIZ
1

O. CONOCIMIENTOS PREVIOS
RELACIÓN VS COORDINACIÓN

2

O. CONOCIMIENTOS PREVIOS
• Un estímulo es un cambio físico o químico, en el medio externo o interno de un organismo, capaz deprovocar una respuesta.

• Los órganos que utiliza un ser vivo para producir una respuesta se llaman efectores. Las estructuras especializadas en detectar estímulos se llaman receptores.
3

1. RECEPTORES SENSORIALES
Son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados estímulos, cuando éstos superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que setransmiten a través de las neuronas. Se corresponden, por tanto, con las terminaciones dentríticas de neuronas sensoriales. y siguen la siguiente ruta:

RECETOR NEURONA SENSITIVASNC  N. MOTORA EFECTOR
4

5

FUNCIÓN DEL SNC
EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE INTERPRETACIÓN….

6

7

8

9

10

ADAPTACIÓN RECEPTOR
El Potencial de Acción de acción sobre el receptor disminuye anteestímulos continuos. Por tanto disminuye también la Vª de conducción del impulso nervioso. Lo mismo sucede con la intensidad de la sensación resultante (ej. Olor de un perfume, tacto de la ropa). Los receptores del dolor, por su carácter preventivo tienen una ADAPTACIÓN LENTA.
11

12

CLASIFICACIÓN RECEPTORES
a) Según la naturaleza del estímulo. b) Según su localización.

13

A)NATURALEZA ESTÍMULO
• Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato. • Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y losfonorreceptores, que perciben las ondas sonoras. • Termorreceptores: son los que perciben el calor. • Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. • Nociceptores: se activan ante cualquier estímulo 14 intenso que origine daño tisular.

B) LOCALIZACIÓN
• Receptores internos (ENTEROCEPTORES): son
terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el organismo, entodos los órganos y tejidos, captando la información del estado fisiológico del ser vivo en cada momento. Ej. Los PROPIOCEPTORES • Receptores externos (EXTEROCEPTORES): son los más conocidos, puesto que constituyen los llamados ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE LOS SENTIDOS. Nos permiten vivir en nuestro medio externo y relacionarnos con otros seres vivos.
15

2. ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE LOS SENTIDOS2.1. PIEL 2.2. OJO 2.3.OIDO 2.4.BOCA 2.5. NARIZ

16

2.1. LA PIEL
SUS MECANORRECEPTORES, NOCICEPTORES Y TERMORRECEPTORES SON LOS RESPONSABLES DEL TACTO. Presenta receptores sensitivos libres o encapsulados:

17

LIBRES
LOCALIZADOS EN LA PIEL Y MUCOSAS. CAPTAN SENSACIONES DE DOLOR, TEMPERATURA, PICOR, etc.

18

ENCAPSULADOS
• Corpúsculos de Meissner, Pacini MECANORRECEPTORES. •corpúsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensación de enfriamiento) y los corpúsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensación de calentamiento).

19

ENCAPSULADOS
• Husos musculares: Están rodeados de una
cápsula de conjuntivo que le proporciona el aspecto de huso. Capta las variaciones de longitud o tensión de un músculo esquelético ya sea en movimientos lentoso bruscos.

Propiocepción.

20

21

22

2.2. EL OJO
CONTIENE FOTORRECEPTORES ENCARGADOS DE PERCIBIR LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA DE UNA LONGITUD DE ONDA CONCRETA (ESPECTRO VISIBLE).

23

ANATOMÍA DEL OJO
El ojo es una esfera hueca formada por tres capas o túnicas concéntricas, que de fuera adentro son esclerótica, coroides y retina.

24

ESCLERÓTICA
• Es una capa dura,...
tracking img