Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISTA

Ver con El, por El, y en El

(algo sobre la visión desde cierta teología cristiana)

Ver es un regalo de Dios. Estar abierto a todo. Percibir en el rostro de alguien mucho más que lo que se ve. Ver con el corazón. Corazón de Jesús, en el que late el mundo. Creación que refleja a su diseñador, tan inteligente que la dejó en libertad.

Tan amor que dió su vida por ella. Diospudoroso, que no nos abruma con su poder. Que deja las teofanías rimbombantes para manifestarse en la vida del humilde obrero, en un pueblo insignificante. Dios luz, en quién vemos todas las cosas, pero a quien no vemos. Solo el Hijo lo vió, y lo manifiesta. Hasta que Dios sea todo en todos. Hasta que todos seamos plenamente Cristo.

Pablo dice: ahora vemos como en un espejo, borrosamente; después locontemplaremos cara a cara. Pero, ¿ver a Dios no significaba morir?. Sería lógico.

Pero la lógica del Amor nos destruye para resucitarnos. Purifica nuestra mirada para que veamos por primera vez, a veces recién después de muchos años. Viene a nuestro encuentro, y nos invita a un camino que nos lleva.

Las religiones hablan de conversión, de iluminación. El encuentro inesperado con lo sagrado yla iniciación trabajosa se mezclan en distintas proporciones. Parte de ese proceso es la conciencia de la obscuridad. Ceguera que se descubre en parte culpable, y en parte purificadora, como preparación para una luz diferente. Conciencia de una ausencia, tan fuerte en el siglo XX, que dispone para una presencia más plena. O para una mirada recién nacida, de nuevo.

Vemos porque necesitamos. Diosnos ve porque quiere necesitar de nosotros. Por amor. Nos mostramos porque estamos hechos para los demás. Dios se muestra, creándonos y salvándonos.

Todo lo que existe se muestra y se oculta, en distintos grados, según su ser. Quién más conciente de sí es, y más tiene para dar, más puede reservarse, por respeto. Atendiendo a quien tiene delante, y su capacidad de recibir y de responder.

Aveces el hombre busca solo para dominar, quiere conocer para fabricar y vender, y nada más. O muestra para ostentar, para condicionar, para ocultar. Ansia desenfrenada de verlo todo, para no ver nada, nada que comprometa. Tal vez por no querer pasar por la cruz. O no detenerse a pensar. La "teoría" deja de ser una celebración religiosa, para convertirse en residuo industrial.

Pero podemos ver.La belleza de Dios sigue sacándonos de las casillas. Su forma se ve en aquellos que dejan que El los forme. En los santos. Que son los que aman a fondo. En ellos resplandece la forma de Cristo. Aunque no lo conozcan.

Cristo encarnado, que asume toda forma humana. Ver a Dios en todo hombre, especialmente en el más desfigurado. La presencia de Jesús en él es tan real como en la Eucaristía. Hacefalta la misma fe, para reconocerlo en uno y en otra.

Cristo en la Iglesia, en sus gestos y palabras, en su liturgia, en su caridad.

Ver a Dios, esperanza que alienta en la historia. Religión que puede ser el opio del pueblo, una proyección de la imagen paterna, o falso refugio en el fracaso. Pero que mucho más auténticamente es sensibilidad para ese encuentro que nos lanza hacia adelante,concientes de nuestra imperfección, pero esperando ser vivificados plenamente por esa presencia que nos llama. Fe que puede ayudar a ver las mejores posibilidades de una sociedad, o de una persona.

Fe inteligente que derriba los ídolos que continuamente se renuevan, desde sí misma, desde sus aledaños, o desde fuera. Idolos heréticos u ortodoxos. Mitos antiguos o nuevos. Desde la moderna fe en elprogreso, por la técnica y el Estado, hasta la actual en "pasarla bien y divertirse".

Necesitamos una "nueva inocencia", una capacidad de percibir lo simbólico, de manera crítica, pero real. Una nueva capacidad para la belleza, para unir la inteligencia y la imaginación de un modo que va más allá de la razón ilustrada, o de las ideas claras y distintas, que demostraron ser tan engañosas como...
tracking img