Patologia

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
FISIOPATOLOGIA DE LA FIEBRE

FIEBRE: elevación de la temperatura corporal por enfermedad.
PIREXIA: sinónimo de fiebre
HIPERTERMIA: respuesta a temperaturas ambientales inusualmente elevadas, porfalla en la respuesta de enfriamiento del sistema termorregulador
HIPOTERMIA: descenso de la temperatura corporal por debajo de 35 grados C. Puede ser por exposición al frio o estados como shock osepsis.

LA FIEBRE es una de las reacciones generales más frecuentes del organismo.
A menudo es síntoma inicial de procesos como: infecciones agudas y c´ronicas, tumores, inflamaciones, necrosis.La temperatura normal varia entre 36 grados C. a 37.2 grados C.

REGULACION DE LA TEMPERATURA CORPORAL
* A través de los centros termoreguladores localizados en el hipotálamo
* Producciónde calor o Termogénesis regulado por la glandula tiroides, la contracción muscular, el transporte activo de carbohidratos, A-A y lípidos en el tracto G.I.
* Perdida de calor o Termólisis reguladapor ingestión de alimentos o bebidas frías, la irradiación cuando nos ubicamos frente a objetos frios, la evaporación (sudoración).

FISIOPATOLOGIA DE LA FIEBRE
Los Piretógenos exógenos como lasbacterias y sus endotoxinas, los virus, los hongos, espiroquetas, sustancias hormonales, medicamentos , reacciones Ag-Ac, activan el SISTEMA MONONUCLEAR FAGOCITARIO que sintetiza una proteína llamadaPIROGENO ENDOGENO.
Este pirógeno es transportado por la sangre hasta los centros termoreguladores en el hipotálamo, desencadenando los mecanismos de producción de calor y vasoconstricción cutáneaque evita la perdida de calor ( escalofrío y piloerección ).
Ambos mecanismos elevan la temperatura corporal,es decir producen LA FIEBRE.

TIPOS DE FIEBRE
* INTERMITENTE O COTIDIANA: fiebreelevada interrumpida por descensos de la temperatura a niveles normales
* FIEBRE REMITENTE: oscilaciones diarias de la temperatura mayores de un grado, pero siempre por encima del limite normal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patologias
  • patologia
  • patologia
  • patologias
  • patologia
  • PATOLOGIA
  • Patologia
  • patologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS