Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL SENTIDO DEL OIDO O AUDICIÓN

E
l sentido del oido nos permite captar los sonidos que se producen a nuestro alrededor. Los órganos de audición son los oidos.
Cada oidotiene tres partes: oido externo, oido medio y oido interno.
El oído externo lo forman la oreja y el conducto auditivo.
El oído medio se compone de una membrana llamada tímpano y de unacadena de tres huesecillos llamados martillo, yunque y estribo.
El oido interno está formado por un órgano hueco y con forma de espiral llamado caracol.
Para oir, la oreja recoge los sonidos, quepasan por el conducto auditivo y llegan hasta el tímpano. Éste vibra como lo haría la piel de un tambor.
Al vibrar, el tímpano mueve la cadena de huesecillos que, a su vez, transmitenvibraciones al caracol. Este órgano transforma las vibraciones en señales y está conectado con el nervio auditivo, que lleva la información auditiva al cerebro.

LA VISTA

E
l sentido de lavista nos permite captar la luz y tener imágenes de lo que hay a nuestro alrededor. Los órganos de la vista son los ojos.
El ojo es un órgano muy delicado. Los párpados, las pestañas, las cejas ylos lacrimales lo protegen del exceso de luz y de los cuerpos extraños.
Si lo observas en un espejo verás que tiene forma de globo y es de color blanco. El círculo central, que puede ser de distintoscolores, se lama iris. En su centro está la pupila, que es el agujero por donde entra la luz al interior del ojo. El interior del ojo está lleno de líquido. Si te fijas en el dibujo podrás ver que,tras la pupila, está el cristalino. Es transparente y sirve para enfocar lo que vemos. En el fondo del ojo hay una zona llamada retina, que es donde se forman las imágenes. De ella sale el nervioóptico, que es el que lleva la información visual al cerebro.
EL GUSTO

E
l gusto es el sentido con el que notamos los sabores. Los órganos del gusto están en la lengua y se llaman papilas...
tracking img