Análisis de corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASESORÍA ESTADÍSTICA

MODELO Y SIMULADOR
Velocidad de Corrosión

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DATOS PRELIMINARES
Sector de Empresa
Situación
Necesidad
Problema

DESARROLLO DEL PROBLEMA
Manejo de InformaciónUso de Variables Dummy
Codificación de Variables
Análisis Descriptivo
Planteamiento de un Modelo Lineal
Posibles Transformaciones
Transformaciones por Tipo de Mezcla
Transformaciones por Tipo de Metal
Transformación FinalModelo Final

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna.

Sabemos que cuando lacorrosión esté originada por una reacción electroquímica, su velocidad dependerá principalmente de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión.

Lo que provoca la corrosión es un fluido eléctrico generado por las diferencias químicas entre las piezas implicadas, es un fenómeno natural que ocurre debido a la inestabilidadtermodinámica de la mayoría de los metales.

Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los óxidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosión, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el óxido.

A menudo se habla del acero inoxidable. El término es impropio, por dos razones: la primera es que este tipo de acero contieneelementos de aleación (cromo, níquel) que se oxidan; a esta capa de óxido se debe la protección del acero; la segunda razón es que no está protegido más que en ciertos tipos de ambiente, y se corroerá en ambientes distintos.

Para que se dé la corrosión, el material del que está hecha la pieza no es el único parámetro, la forma de la pieza y los tratamientos a los que se la somete tienen un papelprimordial. Así, un montaje de dos metales diferentes puede dar pie a una corrosión acelerada.

Cuando se trabaja en un ambiente cerrado, se pueden dominar los parámetros que influyen en la corrosión como temperatura y presión.

Protección a la corrosión es un término que se usa para referirse a un número de procedimientos diseñados para minimizar la velocidad de la corrosión. Es importantemencionar que estos procedimientos no previenen la corrosión aunque sí pueden reducirla a una velocidad muy lenta.

DATOS PRELIMINARES

SECTOR DE EMPRESA

Minero

SITUACIÓN

Se cuenta con una base de datos producto de pruebas realizadas en laboratorio, y se cuenta con un archivo en Excel con la información de las muestras de dichas corridas. Los experimentos analizados corresponden a distintostipos de acero (tuberías) y bajo diferentes temperaturas, y considerando distintos tipos de mezclas (cada mezcla contiene un cierto porcentaje de crudo identificado como maya y cierto porcentaje de mezclas denominada como ligero) la variable que se mide es la velocidad de corrosión.
Se pretende estudiar y simular el comportamiento de la velocidad de corrosión en las tuberías utilizadas para eltransporte de crudos en procesos de refinación.

NECESIDAD

La empresa está interesada en la elaboración de un simulador matemático para determinar la corrosividad de crudos en procesos de refinación. Lo cual deberá hacerse considerando los datos experimentales.

PROBLEMA

Se pretende estudiar y simular el comportamiento de la velocidad de corrosión en las tuberías utilizadas para el...
tracking img