Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
resumen de los sentidos y los sistemas del cuerpo humano
EL OIDO
FUNCION

El oído posee dos grandes funciones una y la mas conocida es la de oír o percibir el sonido de nuestro alrededor y la segunda no menos importante es la de el equilibrio. La primera que nos permite escuchar se produce debido al movimiento de moléculas de aire o ondas sonoras que llegan a nuestro oído por el pabellónauditivo que recoge y canaliza las vibraciones llevándolo al conducto auditivo que colisiona con el tímpano asiéndolo vibrar con esta vibración se produce el movimiento de los huesos mas chicos de nuestro cuerpo el martillo, el yunque y el estribo, Y la segunda es que nuestros oídos se encargan de día o de noche de mantenemos derechos, gracias a los conductos semicirculares estos están llenos depelillos y endolinfa, cuando mueves la cabeza la endolinfa se mueve también, el liquido mueve los pelillos que envían un mensaje nervioso hacia el cerebro. En menos de un segundo el cerebro averigua
donde esta tu cabeza y a que músculo enviar el mensaje para que tu mantengas el equilibrio, muchas veces el liquido se sigue moviendo después de que tu ya estas detenido por esta razón nos mareamos osimplemente nos caemos.

LOS HUESOS QUE COMPONEN EL OIDO SON.
El oído externo comprende dos partes: el pabellón y el conducto auditivo externo. Por su parte, el oído medio está formado por un conjunto de cavidades llenas de aire, en las que se considera tres importantes porciones: la caja del tímpano conformada por tres huesecillos -martillo, yunque, estribo, la trompa de Eustaquio íntimamenterelacionada con las vías aéreas superiores (rinofaringe).

EL OIDO INTERNO ES EL EQUILIBRIO DE.
El oído interno también tiene su complejidad y está comprendido por el laberinto óseo y membranoso. De este último nacen las vías nerviosas acústicas y vestibulares. Las cavidades del laberinto están llenas de líquido endótico (endolinfa y perilinfa), que al movilizar las distintas membranas estimulanlas células ciliadas internas y externas. El laberinto, cuya función principal es la de mantener la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico del individuo, consta de tres partes: el vestíbulo, los conductos semicirculares y el caracol.

QUE CLASE DE SORDERA EXISTEN.
Sordera Parcial: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva y se ven obligados a usar unaparato auditivo para que ésta mejore.

Sordera Total o Completa: La persona afectada no escucha absolutamente nada.

¿A qué se le llama hipoacusia conductiva?
Es aquella causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior), la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas lasfrecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.
¿Cuál es la hipoacusia neurosensorial?
Son en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdidaauditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuenciasdeficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente.
¿Cuándo se denomina hipoacusia mixta?
Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida...
tracking img