Aspectos que influyen en el aprendizaje

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ASPECTOS REPRODUCTIVOS EN LA PRODUCCION DE GANADO
No importa el medioambiente (tropical o templado), el pastoreo tiene aspectos de manejo reproductivo comunes que se deben manejar exitosamente con el fin de asegurar el mantenimiento de la producción y la sustentabilidad del ciclo productivo. Algunos de los aspectos más relevantes del manejo reproductivo son:
Genética Adecuada: La selecciónde la raza o cruza ideal es critica bien sea para razas puras (Holstein, Frísón Inglés, Jersey, Gir) o cruzamientos (Girolando, Jersolando, etc). Se debe usar la genética como un factor que “trabaje a nuestro favor” y no que sea un motivo más de preocupación. Dado que el sistema de pastoreo en algunos casos puede limitar la producción, por la capacidad nutricional, debemos buscar una genéticaequilibrada que se ajuste a la realidad pues la selección de animales extremadamente especializados puede traer un desequilibrio; especialmente en el periodo postparto llevando a un alto pico de producción y a un balance energético negativo con pérdida de condición corporal y alta incidencia de anestros.
Confort: El confort tiene una importancia vital en consumo de materia seca y la salud en general;especialmente la de patas y ubre. Adicionalmente en la gran mayoría de los sistemas las épocas del año más propicias para el pastoreo son también las de mayor concentración de lluvias y es por esto que se deben implementar estrategias para contrarrestar el impacto negativo del barro, el calor y la humedad que son los principales enemigos de los animales y el productor.
Tasa de Servicio: Debido aque en los sistemas de pastoreo los animales pasan gran parte del día en los potreros, una de las mayores limitantes del programa reproductivo es la falta de un “ojo” enfocado en la reproducción. Probablemente la limitante más común de los programas reproductivos en pastoreo es la baja eficiencia en la detección de celos (o baja tasa de servicios) lo cual conlleva a la inseminación de muy pocosanimales por unidad de tiempo.
Protocolos Hormonales: Las vacas en pastoreo, especialmente cruzadas (Holstein X Zebu), tienen algunas particularidades en su fisiología reproductiva y por eso requieren de protocolos de sincronización especiales que se ajusten a esas características. Normalmente estas vacas tienen tres ondas de desarrollo folicular en su ciclo estral, en vez de las dos comúnmenteobservadas en vacas de alta producción en confinamiento, y una mayor frecuencia de anestro a los 45-50 días postparto. Por estas razones el uso de implantes de progesterona, solo o en combinación con otros protocolos, es muy común dado que con vacas en pastura no se obtienen buenos índices de sincronización cuando se usa solamente el “Ovsynch” clásico.
Áreas de Manejo: En los sistemas de pastoreohay una o dos oportunidades al día para hacer manejo de los animales; una a la salida del ordeño y la otra al momento de la suplementación y/o alimentación. Estos periodos representan las oportunidades para realizar las rutinas reproductivas diarias (aplicación del crayón y de hormonas). Para desarrollar rutinas de manera eficiente y segura son necesarias estructuras mínimas. Los atrapa cabezas enel área del comedero y los corredores de manejo a la salida de la sala de ordeño ofrecen una optima oportunidad para trabajar eficientemente a un costo bajo.
Rutinas Reproductivas: Muchas veces el exceso de actividades y la escasez de personal nos llevan a relegar a un segundo plano las rutinas reproductivas limitándonos de obtener los resultados esperados. Debemos SIEMPRE distribuir y asignarlas rutinas de trabajo con el fin de que haya siempre una persona responsable por cada tarea a ser ejecutada.
Algunas rutinas reproductivas básicas son:
-Aplicación del Crayón: La aplicación diaria del crayón en la base de la cola a todas las vacas optimiza la eficiencia de la detección de celos e incrementa la tasa de servicio.
-Listados o Records Reproductivos Diarios: Estos listados son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos que influyen en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Aspectos Del Aprendizaje
  • Aspectos Que Influyen En La Formacion De El Libertador
  • Aspectos Que Influyen En El Turismo
  • Aspectos que influyen al realizar una compra
  • Influye el lenguaje en el aprendizaje de las matemáticas
  • Factores que influyen en el proceso de aprendizaje
  • Factores Que Influyen En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS