Los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos
Los nervios receptores externos conectan los órganos de los sentidos vista, olfato, gusto auditivo y el tacto con el SNC
Los nervios receptores internos están en el interior de nuestro cuerpo. Sentimos sensaciones internas como por ejemplo hambre, sueño, etc.
Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central (el encéfalo y lamédula espinal). Los receptores de los sentidos son células especializadas que están en contacto con fibras nerviosas sensibles o terminaciones de éstas. Su función es transformar en energía eléctrica los estímulos que captan en forma de energía química, mecánica, luminosa, sonora y térmica. Este fenómeno recibe el nombre de transducción y mediante él un estímulo que llega al receptor crea en este unpotencial de receptor que genera un potencial de acción en las fibras nerviosas que lo mandan al cerebro.
Los nervios olfatorio y óptico emergen del cerebro, mientras el resto lo hace del tronco encefálico. Algunos pares craneales sólo contienen fibras aferentes, otros sólo eferentes y algunos ambos tipos de fibras. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios periféricos, cuyos axonesentran al tronco encefálico para sinaptar con un núcleo sensitivo de relevo. Las fibras eferentes se originan en somas de núcleos motores del tronco encefálico.
1. El sentido del olfato
Órgano olfativo que consiste en dos cavidades o fosas nasales revestidas de una membrana mucosa llamada pituitaria que por la parte posterior comunica con la faringe. El cartílago del tabique nasal separa lasfosas nasales entre sí, dando lugar a una división completa entre la fosa nasal derecha y la izquierda. Las cavidades nasales son altas y muy profundas, y constituyen la parte interna de la nariz. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y, en el fondo, terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe, por encima del paladar blando, y cerca de los orificiosde las trompas de Eustaquio que conducen a la cavidad timpánica del oído. En esta zona se conectan los sentidos del olfato, el gusto.
Los cuerpos que producen olor desprenden una serie de partículas que entran por la nariz, se pegan en la mucosa del interior y se transforman mediante una reacción química en impulsos eléctricos que a través del nervio olfativo llega al cerebro.
La membrana dela mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarillenta; llamada pituitaria amarilla son células receptoras ciliadas que reciben estímulos químicos, lo cual nos permite clasificarlos como quimiorreceptores, compuesta por millones de células pequeñas agrupadas de una forma muy comprimida, llamadas células olfatorias. Estas células tienen proyecciones, (los cilios) que se extienden hacia abajodentro de la cavidad nasal, y fibras nerviosas, que se extienden hacia arriba hasta el bulbo olfatorio, atravesando la lámina cribosa del hueso etmoides estableciendo conexiones o sinapsis con las neuronas situadas allí.
De los bulbos olfatorios parten las vías olfatorias que llegarán a la corteza cerebral, por medio del primer par craneal donde se generará una respuesta. Las células nerviosas oreceptores olfatorios sufren un proceso de acomodación: para ser excitados necesitan cantidades muy pequeñas de una sustancia olorosa, pero pierden esta capacidad muy pronto y dejan de percibirla; cantidades mayores de esta sustancia o la exposición a otra distinta consiguen estimularlos de nuevo. La nariz humana es mucho más sensible de lo que muchos piensan, con una capacidad potencial dedistinguir hasta 10.000 olores. El sentido del olfato, que hasta ahora no se logra comprender del todo, es mucho más sofisticado que el sentido del gusto. Los distintos olores son mucho más numerosos que los sabores. El sentido subjetivo del gusto durante el acto de comer combina el gusto y el olfato.
{draw:frame}
En el gusto se encuentran cuatro sabores fundamentales en la vida: salado,...
tracking img