los sentimientos de la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este tema nos habla de ya hace mucho tiempo que esto sucedió en septiembre de 1813 es un documento que fue creado por José maría Morelos y pavón llamado los sentimientos de la nación esto era como una tipo constitución que nos hablaba de la libertad de los mexicanos que en ese tiempo seguía siendo nueva España porque éramos conquistados por los españoles lo que Pavón quería erauna tierra libre y soberana y más que nada democrática. El quería que el pueblo entendiera que los españoles no eran nadie para decirnos lo que teníamos que hacer o simplemente dividir clases solo por que se sentían superior a los de esa misma tierra y eso no estaba bien ya que den ahí Vivian ellos mismos.
antecedentes
Tras la muerte de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende, Ignacio LópezRayón encabezó a las fuerzas insurgentes que se encontraban en Saltillo, tomó la plaza de Zacatecas y se dirigió a Zitácuaro en donde convocó la Suprema Junta Gubernativa de América, la cual tuvo la finalidad de establecer un orden jurídico y político de los grupos insurgentes en el país. Los primeros vocales de la junta fueron José María Liceaga, José Sixto Verduzco y el propio López Rayón. Mientras estoocurría Morelos realizaba campañas en el sur de la Nueva España en el puerto de Acapulco y Cuautla. La junta fue dispersada por los constantes ataques de las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja.
Chilpancingo fue de gran importancia porque aquí el Congreso Nacional se reunió en 1813 durante la Guerra de la Independencia de México, además de que fue la sede del Congreso de Chilpancingo,primer ejecutivo de la independencia de México, en donde José María Morelos presento el documento Sentimientos de la Nación, también sería el lugar donde Morelos decretara la abolición de la esclavitud, la distinción de las castas y la suspensión de tributos el 5 de octubre. Morelos le dio el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estuvo integrada a la provincia de Tecpan desdeque fue creada en 1811 y ampliada en 1813 por el mismo Morelos, siendo sede provisional del poder Ejecutivo de la nueva nación independiente.
Desarrollo
El director político de la lucha insurgente fue indudablemente Hidalgo, y así, habló desde Guadalajara sobre la necesidad de “fomentar un congreso con representantes de todas las provincias”, con el fin de institucionalizar el movimientoemancipador. Morelos, por su parte, captó claramente la idea y tan pronto aseguró el dominio de una vasta región del sur, haciendo caso omiso de la reticencia de Ignacio López Rayón, convocó al congreso, más conocido como Primer Congreso de Anáhuac, con el propósito definido por Hidalgo de establecer un gobierno que, como el mismo Morelos lo dijo, “al frente de la nación administre sus intereses,corrija los abusos y restablezca la autoridad e imperio de las leyes”.
Este documento con fecha del 14 de Septiembre de 1813 del cura Católico:
José María Morelos y Pavón nació en Morelia Michoacán el 30 de septiembre de 1765 fue sacerdote, militar insurgente y patriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia de México muere el 22 dediciembre de 1815 en Ecatepec edo. de México fue creador de los sentimientos de la nación , que consta de cuatro páginas, y hace alusión a 23 aspectos. El documento de vital importancia en la en la Historia de México, dado que Morelos en Chilpancingo reúne al llamado Congreso Nacional Constituyente en donde presentó su documento "Sentimientos de la Nación", el cual contempla en términos generales: laIndependencia de México, la adopción de la Religión Católica, las fecha 16 de Septiembre de Aniversario de la Independencia y Libertad, la fecha del 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, aspectos relacionados con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respeto a la propiedad, abolición de castas y tributos, confiscación de bienes a los españoles, entre otros aspectos también...
tracking img