Los servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales : una experiencia en canadá. patricia frola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibl. Univ., Nueva Época, Vol. III, No. 1, enero - junio del 2000
Los servicios bibliotecarios para personas con necesidades especiales : una experiencia en Canadá
Patricia Frola
Dirección General de Bibliotecas
Universidad Nacional Autónoma de México
________________________________________
"... Pero de ahí me mandaron para acá, ─dijo la chica invidente─ yo quiero poner una queja por lamala atención que me dieron en esa biblioteca y entiendo que aquí es la Dirección"
"Pero nosotros no tenemos nada que ver con esa biblioteca, ─replicó el empleado─...así que no puedo atenderla.
─ Así que no puede mhh... ¡está bien! ... gracias.
La joven se retiró por donde vino con sus propios honores, el silencio quedó detrás de ella; y una serie de pensamientos reflexiones y remordimientos segeneraron en los minutos siguientes. ¿Cómo llegó aquí?, ¿desde donde vienen ella, su perro y el disgusto por el mal servicio recibido en "equis" biblioteca? Además ¿cómo subió? el elevador está descompuesto y no es fácil encontrar la oficina de la Dirección.
Aunado a ello, el pensar que cuando al fin llegó, no pudo manifestar su queja pues fue recibida con el clásico, ─" Lo siento pero aquí noes"─ Y para finalizar, tener la paciencia de un Lama Tibetano para contestar "Bueno, ... gracias", y retirarse sin siquiera maldecir u ordenar a su perro que atacara al empleado y al séquito de insensibles que no dijimos una sola palabra en su favor, pudimos al menos decirle que dejara su queja, aunque se traspapelara después, sucede a menudo, de todos modos ella no podía ver, pudimos al menosinvitarla a que tomara asiento, y no fue así.
¿Qué pensamientos pasarían por su cabeza? esa derrota, esa impotencia, esa monserga de ser diferente a los demás, y al mismo tiempo comprobar una vez más que la gente "normal", no está preparada para aceptar la diversidad.
Este pasaje, más que una vivencia, es el punto de partida de una serie de cuestionamientos que fueron tomando forma y derivaron en unproyecto de trabajo.
Preguntas tales como: ¿Qué sabemos los que trabajamos en el ámbito de las bibliotecas sobre las personas con necesidades especiales? ¿Qué medidas se han tomado para ampliar los servicios a estudiantes con diferentes desventajas sensoriales y/o motoras? ¿Es suficiente poner algunas rampas, pensando que eso es eliminar las barreras arquitectónicas para ellos y ellas? ¿Y qué haycon las barreras humanas que son aún más difíciles de eliminar? Si bien está tomando fuerza el movimiento en favor de las personas con discapacidad, (nótese que no se usa el término discapacitado sino Persona con discapacidad), nuestras bibliotecas, que en áreas técnicas y tecnológicas van a la vanguardia, navegan tristemente a la zaga en lo que se refiere a necesidades especiales.
El hecho de noencontrar con relativa frecuencia a estudiantes con alguna discapacidad no significa que no existan, sino que generalmete no tienen acceso a los ámbitos universitarios, y no por falta de ganas o por falta de capacidad sino porque el acceso a las instalaciones y a los servicios bibliotecarios son para ellos toda una odisea a campo traviesa. De nuestros casi 100 millones de habitantes en el país, el10% presenta alguna discapacidad (Organización Mundial de la Salud, 1981 p.12) Así que unos 10 millones de individuos con discapacidad no son pocos, sólo que la mayor parte del tiempo no están integrados en las actividades de la sociedad.
Esta falta de integración se observa como algo grave desde la óptica de las políticas internacionales en favor de los disminuídos, La ONU, UNESCO, OMS hanestablecido acuerdos mundiales y propuestas de aceptación internacional donde México ha participado, y ha aceptado las sugerencias de dichos organismos (ONU "Programa de acción mundial para los impedidos 1983-1993. Nueva York 1983. p. 14, "Declaración de los derechos humanos". ONU. 1958) sin embargo no se ven reflejadas en las políticas nacionales y menos aún en las políticas universitarias de los...
tracking img