Adaptaciones Para Ninos Con Necesidades Especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1710 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones para niños con necesidades especiales:

Apoyo en el entorno: Alterar el ambiente físico y social y elegir el momento oportuno de las actividades con el fin de promover la participación, aportación y aprendizaje del niño. Si un niño:
-Tiene dificultades para recoger los juguetes o el equipo cuando se realiza dicha actividad--use dibujos o símbolos en los estantesy en los recipientes. Hacer de esta actividad un juego de emparejamiento. -Tiene dificultades jugando cerca de sus compañeros—programar actividades cooperativas en grupospequeños con materiales atractivos y muy motivadores para que los niños estén cerca de sus compañeros mientras se ocupa con actividades divertidas, como creando murales o construyendo estructuras de bloques cooperativamente.-No tiene compañeros de juego—cultivar amistades sentando al mismo compañero junto al niño cada día que haya una actividad planeada, como un grupo pequeño o la hora del círculo.-No participa en los centros de aprendizaje durante la hora de libre elección—crear un horario con dibujos para el niño. El horario puede tener dibujos o símbolos que representan diversos centros de aprendizaje organizado en cierto orden; 1. arte, 2. juegos de dramatización; 3. bloques. Se deberíaenseñarle al niño a consultar su horario cada vez que termina una actividad y va a otra. También puede hacerlo cuando es hora de ir con algún adulto a un centro para aprender cómo se juega allí.-Tiene dificultades con las transiciones—justo antes de la transición, darle al niño un dibujo o símbolo que represente el área o la actividad siguiente. El niño podría incluso llevarse la tarjeta con el dibujo o símbolo al área siguiente.-Termina rápidamente una actividad y entonces le es difícil esperar la siguiente—abrir uno o dos centros de actividades tranquilas (como un área de libros o de computadora) después de la actividad y permitirle dejar esa actividad e ir a una de las áreas tranquilas.
Modificación de materiales: Modificar los materialescon el fin de que el niño pueda participar lo más independientemente posible. Si el niño:
-Tiene dificultad en pararse delante de un caballete de arte—bajar el caballete, darle una silla al niño o usar un caballete de mesa. -No puede alcanzar con los pies los pedales de un triciclo—colocar con cinta adhesiva bloques demadera en los pedales. -No puede llegar al suelo cuando se sienta en una silla infantil de tamaño normal—colocar un taburete debajo de la mesa con el fin de que pueda descansar los pies en él y estabilizar su cuerpo. Esta estabilidad ayuda a los niños a usar sus destrezas motoras finas más fácilmente....
tracking img