Inteligencia emocional en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN
LAS ORGANIZACIONES









INTRODUCCION

Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y redirección de visión, misión y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente ennuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no sehabía tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.

Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidadesy metas, las aceptemos, o no racionalmente.

Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en el tiempo y espacio incluyéndolos en el optimo desempeño de las actividades profesionales, donde las personas como individuos, como gerentes y como líderes donde cada uno de ellos tienen sus diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro delos Principios de la Inteligencia Emocional.

DESARROLLO

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos los seres humanos para: Conocer nuestras propias emociones (reconocer un sentimiento mientra ocurre) esto es darnos cuenta de nuestra emociones en el acto. Guiar las emociones (manejar sentimientos para que seanadecuados) no dejarse llevar, sino mas bien llevar nuestras emociones adecuadamente.  
Se debe determinar que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándoloemocionalmente a ser productivo.

2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACION
Una vez que una persona entra en una Organización para que pueda dar lo mejor de sí, hacer bien su trabajo, que no sólo de su talento sino que además lo haga con entusiasmo y compromiso, se necesitan. Primero que tenga sus útiles de trabajo y que sepa qué es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cómo hacerlo.Tercero que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente.

Hablaremos entonces de los 5 Poderes para el manejo de negocios.
"Dejemos de pensar en gente y comencemos a pensar en talento. Nutramos sus mentes y almas", recomienda Rosabeth Moss Kanter, quien asegura que para poder enfrentar con éxito una sociedadcambiante se requieren de cinco poderes, los cuales están asociados con nuestros dedos de la mano.

Estos cinco poderes, que personalmente ha integrado en un concepto llamado "La Mano del Poder Humano", son: el poder de la imaginación, el poder de la alianza, el poder del compromiso y el poder de la contribución. Los ha distribuido asociándolo con lo que representa cada uno de nuestros dedos. Elpulgar, que nos sirve para pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazón, que está más cerca de las demás personas cuando extendemos nuestra mano...
tracking img