Los shipibo Conibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.- ¿Dónde se ubican y cuántos son los Shipibo-Conibo?

Los shipibo- conibo son uno de los grupos étnicos más numerosos de la cuenca del río Ucayali y de toda la amazonia peruana. Se estima que su población actual es de 35 mil personas, siendo superados en número sólo por los Asháninkas y los aguarunas. Son además uno de los grupos nativos de mayor presencia en centros urbanos , comolas ciudades de Lima y Pucallpa.
Esta población pertenece a la familia lingüística de los pano y en realidad es el producto de siglos de contactos e intercambios que terminaron por fusionar a tres grupos panos distintos: los shipibos, los setebos y los conibos . Aunque se suele decir que río abajo del Ucayali se encuentra el territorio shipibo y río arriba el conibo; en realidad existencomunidades de ambos grupos en las dos zonas. Lo mismo ocurre con los setebo que antiguamente vivían debajo de Contamana y ahora están integrados a los Shipibos.

4.1.1.- ¿Qué significa “shipibo-conibo”?

El nombre shipibo-conibo proviene de “shipi” o “sipi,” utilizado para denominar a los monos maquisapa, y de “koni” o “coni”, un tipo de pez anguila de la zona. Este es un nombre creado por misionerosy viajeros foráneos pero ha sido aceptado por este grupo como parte de su identidad. Los integrantes del pueblo shipibo – conibo se denominan colectivamente jonibo (los hombres) y jonicombo (los hombres verdaderos), en contraste con los foráneos, que son llamados “nababo”. Antiguamente los mestizos, colonos y comerciantes de la zona, solían llamarlos “chamas” o “chunchos” pero estos son nombresinsultantes que ahora casi nadie utiliza ni debe utilizar.

4.1.2.- Los shipibo-conibo habitan en un territorio pluricultural:
En la cuenca del río Ucayali, donde se asienta la mayoría de los shipibo-conibos, conviven diferentes grupos amazónicos como los asháninka, los machiguenga, campas, cacataibos, yanesha y yines. Se trata entonces de un espacio multicultural en donde el desarrollo de losshipibo-conibo es fruto de estos intercambios culturales con otros grupos originarios y colonos provenientes de la costa y sierra del país. Estas relaciones han sido diversas, e incluyen tanto las alianzas para la acción conjunta como el conflicto y la violencia.
4.2.- Breve Historia de los Shipibo – Conibo:
Los shipibo y otros grupos a lo largo del río Ucayali, han tenido contacto constantecon el mundo exterior durante más de tres siglos. Han sido de los que primero sufrieron la presión de la colonización española, que perduró hasta épocas recientes.Como veremos en la siguiente sección, esta presión diezmó a la población shipibo-conibo.
• Antes de la llegada de los españoles (siglo XVI y XVII)
Los grupos que ahora conocemos como shipibo, conibo y setebo eran enemigos y compartíanel territorio con otros grupos como los tupi guaraní, cocamas y omaguas. Las relaciones entre ellos eran conflictivas y cada grupo tenía el control de una zona compartiendo sólo algunos intercambios comerciales por sal, oro, algunos alimentos y herramientas.
• La llegada de las primeras misiones (finales del siglo XVII)
Los jesuitas intentan levantar algunas misiones en la región del ríoUcayali. Traen consigo varias epidemias que matan a buena parte de la población de la zona. Frente a esto los shipibos, cocamas, setebos y otros grupos se unen para rechazarlos y los expulsan de la región

• Establecimiento de misiones religiosas (mitad del siglo XVIII)
En la segunda mistad del siglo XVIII Los franciscanos comienzan a fundar misiones entre los setebos, los shipibos y conibos.Nuevamente varias epidemias diezman a la población. Los tres grupos se unieron para rechazar la misión bajo la conducción de Runcato, un reconocido líder Setebo. Los franciscanos fueron expulsados pero regresaron en 1790 y se mantuvieron en la zona hasta la independencia de España.

• Los shipibo-conibo frente la independencia del Perú (siglo XIX)
Con la independencia, la región del Ucayali y su...
tracking img