4.1.- ¿Dónde se ubican y cuántos son los Shipibo-Conibo?

Los shipibo- conibo son uno de los grupos étnicos más numerosos de la cuenca del río Ucayali y de toda la amazonia peruana. Se estima que su población actual es de 35 mil personas, siendo superados en número sólo por losAsháninkas y los aguarunas. Son además uno de los grupos nativos de mayor presencia en centros urbanos , como las ciudades de Lima y Pucallpa.
Esta población pertenece a la familia lingüística de los pano y en realidad es el producto de siglos de contactos e intercambios queterminaron por fusionar a tres grupos panos distintos: los shipibos, los setebos y los conibos . Aunque se suele decir que río abajo del Ucayali se encuentra el territorio shipibo y río arriba el conibo; en realidad existen comunidades de ambos grupos en las dos zonas. Lo mismo ocurre conlos setebo que antiguamente vivían debajo de Contamana y ahora están integrados a los Shipibos.

4.1.1.- ¿Qué significa “shipibo-conibo”?

El nombre shipibo-conibo proviene de “shipi” o “sipi,” utilizado para denominar a los monos maquisapa, y de “koni” o “coni”, un tipo de pezanguila de la zona. Este es un nombre creado por misioneros y viajeros foráneos pero ha sido aceptado por este grupo como parte de su identidad. Los integrantes del pueblo shipibo – conibo se denominan colectivamente jonibo (los hombres) y jonicombo (los hombres verdaderos), en contrastecon los foráneos, que son llamados “nababo”. Antiguamente los mestizos, colonos y comerciantes de la zona, solían llamarlos “chamas” o “chunchos” pero estos son nombres insultantes que ahora casi nadie utiliza ni debe utilizar.

4.1.2.- Los shipibo-conibo habitan en un territoriopluricultural:
En la cuenca del río Ucayali, donde se asienta la mayoría de los shipibo-conibos, conviven diferentes grupos amazónicos como los asháninka, los machiguenga, campas, cacataibos, yanesha y yines. Se trata entonces de un espacio multicultural en donde el desarrollo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Los shipibo Conibo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html

MLA

"Los shipibo Conibo" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html>.

MLA 7

"Los shipibo Conibo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html>.

CHICAGO

"Los shipibo Conibo." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html.