4.1.- ¿Dónde se ubican y cuántos son los Shipibo-Conibo?

Los shipibo- conibo son uno de los grupos étnicos más numerosos de la cuenca del río Ucayali y de toda la amazonia peruana. Se estimaque su población actual es de 35 mil personas, siendo superados en número sólo por los Asháninkas y los aguarunas. Son además uno de los grupos nativos de mayor presencia en centros urbanos , comolas ciudades de Lima y Pucallpa.
Esta población pertenece a la familia lingüística de los pano y en realidad es el producto de siglos de contactos e intercambios que terminaron por fusionar a tresgrupos panos distintos: los shipibos, los setebos y los conibos . Aunque se suele decir que río abajo del Ucayali se encuentra el territorio shipibo y río arriba el conibo; en realidad existencomunidades de ambos grupos en las dos zonas. Lo mismo ocurre con los setebo que antiguamente vivían debajo de Contamana y ahora están integrados a los Shipibos.

4.1.1.- ¿Qué significa “shipibo-conibo”?El nombre shipibo-conibo proviene de “shipi” o “sipi,” utilizado para denominar a los monos maquisapa, y de “koni” o “coni”, un tipo de pez anguila de la zona. Este es un nombre creado por misionerosy viajeros foráneos pero ha sido aceptado por este grupo como parte de su identidad. Los integrantes del pueblo shipibo – conibo se denominan colectivamente jonibo (los hombres) y jonicombo (loshombres verdaderos), en contraste con los foráneos, que son llamados “nababo”. Antiguamente los mestizos, colonos y comerciantes de la zona, solían llamarlos “chamas” o “chunchos” pero estos son nombresinsultantes que ahora casi nadie utiliza ni debe utilizar.

4.1.2.- Los shipibo-conibo habitan en un territorio pluricultural:
En la cuenca del río Ucayali, donde se asienta la mayoría de losshipibo-conibos, conviven diferentes grupos amazónicos como los asháninka, los machiguenga, campas, cacataibos, yanesha y yines. Se trata entonces de un espacio multicultural en donde el desarrollo de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Los shipibo Conibo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html

MLA

"Los shipibo Conibo" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html>.

MLA 7

"Los shipibo Conibo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html>.

CHICAGO

"Los shipibo Conibo." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Shipibo-Conibo/39137224.html.