Los shuar y el conflicto en la cordillera del condor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etnografía Amazónica


Los Shuar y el conflicto en la Cordillera del Cóndor

Thor Durant Kreimer


Pregunta 1. Describa los principales momentos del conflicto:

a) ¿Cuál es el problema central del conflicto?

La cordillera del Cóndor tiene más de 160 kilómetros de longitud y abarca una extraordinaria diversidad biológica. Está ubicada en un área limítrofe entre Perú y Ecuador, dondelas disputas fronterizas han dado lugar a enfrentamientos militares en el siglo XX. Asimismo, cabe resaltar que sus pendientes, en ambos lados, son tierra ancestral de los grupos étnicos Awajún, Wampis y Shuar.
Cuando ambos países establecieron las fronteras y firmaron el acuerdo de paz, se establecieron fines de conservación en la región. Sin embargo, a su vez, se acordó que debería estardisponible para ser escenario del desarrollo minero y de otras actividades económicas.
En la provincia de Morona Santiago se otorgó concesiones a la compañía Lowell y a la compañía canadiense Corriente Resources, a través de su subsidiaria Ecuacorriente S.A, las cuales llevaban a cabo el proyecto Mirador.
El escenario se tornó bastante contradictorio. Por un lado la firma de paz entre ambos paísestenía como objetivo la explotación minera a gran escala en la zona de frontera. Por otro, se crearon dos Zonas de Protección Ecológica Contiguas, donde se crearon los denominados “Parques de paz”.
Sin embargo, las tierras que no están incluidas en estas categorías de conservación han sido ubicadas como zonas mineras. Estas, justamente, son parte del territorio Shuar. Es así como en la Cordilleradel Cóndor la estrategia supuestamente conservacionista le ha abierto el camino a la minería de gran escala.
En realidad la presencia de corporaciones extractivas dentro del territorio Shuar se remonta a la década de 1970. Esta explotación minera se encuentra facilitada, en parte, por un sistema de infraestructura vial que permite a las empresas un acceso adecuado.

El problema central delconflicto radica en la oposición de, por un lado, los intereses del pueblo Shuar por mantener viva su cultura, conservando su modo de vida y sin que se haga daño a la naturaleza ni a la biodiversidad y, por otro, los intereses de las empresas mineras que buscan explotar parte de su territorio.

b) ¿Cómo apareció el conflicto?

En abril de 1999, BHP Billiton firmó un acuerdo con la comunidad Shuarde Warintz que suponía el libre movimiento de la empresa minera sobre el territorio Shuar. La dirigencia que dio luz verde a este convenio, posteriormente fue destituida por las bases de la FICSH opuestas a la minería.
Sin embargo, en diciembre del 2000, Ecuacorriente, a través de una propuesta de desarrollo, logra renovar el convenio con la comunidad por un periodo de cinco años. Una veziniciado el proceso, la empresa introdujo maquinaria en Warintz, llevando a cabo aperturas de caminos y construcción de instalaciones. Asimismo, los Shuar, tradicionalmente recolectores del bosque y cazadores fueron convertidos en mano de obra, con un salario de cien dólares mensuales que suponía un régimen de 22 días de trabajo y ocho días de vacaciones. La irrupción de la actividad cotidiana de loshombres Shuar, la separación parcial de las familias, así como los dólares recibidos y la presencia de trabajadores mestizos de fuera, significaron inevitablemente impactos económicos y sociales, que desembocaron en conflictos internos, tanto dentro de las familias como entre estas, así como problemas entre los Centros habitados y las Asociaciones, etc.
La FICSH forzó a que se diera por finalizadoel contrato debido a la oposición radical de la mayoría de los centros Shuar. Así, el convenio destinado a durar cinco años, duró apenas uno. Frente a esto, la empresa minera demandó al Presidente de la Federación y levantó acusaciones.

c) ¿Cómo se desarrolló el conflicto?

A partir de septiembre del 2001, el servicio aéreo misional salesiano, que guardaba vínculos con los Shuar, decidió...
tracking img