" La agresión peruana en la cordillera del condor ".

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
" LA AGRESIÓN PERUANA EN LA CORDILLERA DEL CONDOR ".
PAQUISHA, MAYAICO Y MACHINAZA, HACE ALGUNOS AÑOS IGNOTOS RINCONES DE LA PATRIA; PEDAZOS DE TIERRA PERDIDOS EN EL INSOLDABLE Y VERDE PIÉLEGO DE LA SELVA, CONVERTIDOS  LUEGO EN  EPICENTROS DE ADMIRACIÓN DEL MUNDO, DE ADMIRACIÓN DEL HOMBRE,  SIN MIEDO Y SIN TEMOR A LA MUERTE, AL SOLDADO DE HEROICIDAD  INVEROSÍMIL, AL PROTOTIPO DEL HONOR YSACRIFICIO, AL COMBATIENTE  QUE DESDEÑA LA VIDA POR QUE ÉSTA NO SE PARANGONA CON EL SUBLIME  HONOR DE MORIR LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE LA PATRIA.
DESPUÉS DE HABER TRANSCURRIDO 41 AÑOS DE LA  INVASIÓN PERUANA A NUESTRO PAÍS, NUEVAMENTE EL PRURITO DE AMBICIÓN  HIZO EFECTO EN EL ESPÍRITU EXPANSIONISTA DEL PERÚ Y ENSAYÓ EN  EL ESCENARIO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR UN NUEVO SAINETE DE  CONQUISTA, AUNQUE SUSDOLOROSOS AFANES SE VIERON FRUSTRADOS POR LA  FIRME DECISIÓN DE UN PUEBLO Y SUS FUERZAS ARMADAS DE  DEFENDER  LOS LEGÍTIMOS DERECHOS QUE ANTERIORMENTE YA HABÍAN SIDO CONCULCADOS.
EL DÍA 22 DE ENERO DE 1.981, UN HELICÓPTERO PERUANO CUYOS PILOTOS EL MAYOR RUBÉN POLANCO PACHECO Y EL CAPITÁN GRAHAM AYLLÓN.LLEVABA A BORDO AL TENIENTE CORONEL FLORES QUIROZ Y A OTROS OFICIALES EN MISIÓN DERECONOCIMIENTO. SIN EMBARGO, LO ÚNICO QUE FUERON A VERIFICAR ERAN LAS ACTIVIDADES QUE  DESARROLLABAN NUESTROS SOLDADOS EN SUS RESPECTIVOS DESTACAMENTOS,  PUES  CONOCÍAN CON ANTELACIÓN DE LA PRESENCIA DE NUESTRAS  TROPAS EN LOS SECTORES DE PAQUISHA, MAYAICO Y MACHINAZA.
COMO COMPROBARON QUE NUESTROS EFECTIVOS ESTABAN TRABAJANDO NORMALMENTE, EL TENIENTE CORONEL REGRESÓ A "TENIENTE PINGLO" PARA EMBARCAR TROPASARMADAS, REGRESAR A PAQUISHA Y "DESALOJAR AL ENEMIGO", EFECTIVAMENTE A LAS 11:30 HORAS DEL DÍA 22 DE ENERO, EL HELICÓPTERO PERUANO ENFILÓ DIRECTAMENTE HACIA NUESTRO DESPREVENIDO DESTACAMENTO, CONCENTRANDO EL FUEGO SOBRE UN HELICÓPTERO ECUATORIANO, QUE MOMENTOS ANTES, HABÍA LLEGADO PILOTADO POR EL TENIENTE HUGO VALENCIA. ESTE OFICIAL QUE PERTENECÍA EL SERVICIO AÉREO DEL EJÉRCITO, FUE MORTALMENTEHERIDO EN LA CABEZA POR LOS PROYECTILES DISPARADAS DESDE EL AIRE POR LOS SOLDADOS PERUANOS.
NUESTROS COMPATRIOTAS RECUPERADOS DEL ALEVE  Y SORPRESIVO ATAQUE REACCIONARON DISPARANDO CONTRA EL AGRESOR. ESTA VIRIL RESPUESTA, HIZO QUE EL PILOTO PERUANO TOMARA ALTURA Y REGRESARA A DAR PARTE A SUS SUPERIORES.
LAS FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS, ENTE LA CONCENTRACIÓN DE TROPAS PERUANAS  FRENTE A NUESTRASFRONTERAS Y CONOCIENDO LA POLÍTICA AGRESIVA Y EXPANSIONISTA DEL PAÍS SUREÑO FUERON PUESTAS EN ESTADO DE ALERTA, Y, A UN MOMENTO DADO INICIARON EL DESPLIEGUE ESTRATÉGICO EN UN TIEMPO RÉCORD, ESPECIALMENTE NUESTROS MEDIOS BLINDADOS CUYA RAPIDEZ PARA LLEGAR A LAS POSICIONES DE NUESTRA ZONA FRONTERIZA, CAUSO SORPRESA AÚN EN LOS ALTOS MANDOS DEL EJÉRCITO PERUANO
DURANTE LOS DÍAS 24 Y 25 HUBO DESPEGUEDE AVIONES MILITARES DESDE LA BASE LAS PALMAS Y EL PROPIO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ. EL PÚBLICO OBSERVÓ LAS MOVILIZACIÓN DE TROPAS Y HELICÓPTEROS QUE ERAN EMBARCADOS EN CARGUEROS GIGANTES. SE PENSÓ QUE PERÚ "HABÍA VUELTO A LA NORMALIDAD", ES DECIR UN NUEVO  GOLPE DE ESTADO. PERO ESTA VEZ NO SE IBA AGREDIR AL
PUEBLO PERUANO SINO AL VECINO DEL NORTE,  PORQUE SE LLAMO EN LOS  PERIÓDICOS YPOR RADIO A ACUARTELAMIENTO A LOS JÓVENES Y A LAS RESERVAS QUE DEBÍAN PRESENTARSE DE INMEDIATO EN LOS CUARTELES.
LA PLAYA ERA MAYOR TENTACIÓN, Y POCOS JÓVENES DIERON ATENCIÓN A LOS COMUNICADOS PORQUE ESTABAN YA CANSADOS DE LOS MILITARES.
TODAS NUESTRAS UNIDADES FRONTERIZAS FUERON REFORZADAS DE ACUERDO A LAS DISPONIBILIDADES EXISTENTES,AUNQUE NO SE LLEGÓ A SATISFACER TODO SUS REQUERIMIENTOS. ENVISTA DE QUE SE PREVEÍA QUE LOS COMBATES IBAN A SER LOCALIZADOS EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR; EL BATA LLÓN  DE  SELVA  ZAMORA FUE REFORZADO POR ALÍCUOTAS DE DIFERENTES UNIDADES ESPECIALES EN COMBATES DE SELVA.
EL RESTO DE REPARTOS FRONTERIZOS DE EL ORO,LOJA, GUAYAS Y LAS PROVINCIAS ORIENTALES ESTABAN A LA ESPECTATIVA DE UNA POSIBLE GENERALIZACIÓN DEL CONFLICTO, Y LISTAS PARA REPELER AL INVASOR....
tracking img