Los siete habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alternativa para mejorar
la calidad de vida de los pacientes.
Fundamentos, descripción, métodos, indicaciones y aplicación práctica.

Introducción.
La estimulación eléctrica del nervioperiférico con electrodos de superficie a través de la piel mediante equipos portátiles, se conoce bajo el nombre de T.E.N.S. (transcutaneous electrical nerve stimulation).
Se trata de una técnica noinvasiva, fácil de aplicar, que utiliza la corriente alterna de baja frecuencia con fines analgésicos, y que ha supuesto un importante avance en el tratamiento de los procesos dolorosos tanto agudos comocrónicos.
Desde el año 1.970, fecha en la que aparecieron los primeros T.E.N.S. portátiles, el empleo de la analgesia eléctrica se ha ido incrementando día a día gracias a su sencillez de manejo,eficacia y carencia de efectos indeseados.
Aunque la aplicación de la electricidad con fines antiálgicos tiene numerosos antecedentes históricos, fueron los trabajos de Melzack y Wall (Gate ControlTheory) y la profundización sobre el conocimiento de las características de las fibras aferentes del nervio periférico los que sirvieron para sentar las bases neurofisiológicas de la analgesia moderna.Neurofísiologia del dolor
El dolor, puede definirse como: "La señal de alarma que avisa a nuestro organismo de la existencia de alguna causa que amenaza su integridad para que ponga en marcha, ala mayor brevedad posible, una reacción de defensa o de protección”.
La existencia de dolor requiere de dos componentes:
• El sensorial: Que corresponde a los mecanismos neurofisiológicos quepermiten la transición y decodificación del estímulo doloroso.
• El emocional o afectivo: Que corresponde a la toma de conciencia de la existencia del dolor. Esta toma de conciencia, transforma el mensajede dolor en una sensación de sufrimiento que es la que le confiere el carácter de alarma.
Se llama nociceptor a una terminación nerviosa especializada capaz de registrar estímulos dolorosos.
Los...
tracking img