Salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de salud en Colombia y su sistema de Seguridad Social
Edgardo Gómez Barros
RESUMEN
 
Asumimos una concepción integral de la seguridad social enmarcada en el contexto socioeconómico de la globalización y sus implicaciones políticas. Hace especial referencia a los procesos de reforma de la seguridad social en el ámbito mundial, señalando diferencias para los más atrasados yparticularidades en lo atinente a salud; se centra en el análisis de la reforma sectorial colombiana. Parte de considerar algunos supuestos y equívocos que guiaron los procesos en nuestras naciones, explicados más por la crisis económica de la seguridad social que por la racionalidad de los procesos sociales. Para el análisis considera varias evaluaciones y propuestas que se han efectuado en los 17años de implementación de la ley 100 de 1993. Se concluye hacia la integración del modelo, basado en los principios filosóficos y en la Constitución Nacional, con énfasis en aquellos que propenden por el bienestar ciudadano, la descentralización, la recuperación de la salud pública y la legitimación de la reforma frente a la población, así como en la simplificación normativa del sistema deseguridad social en salud.
 
Palabras claves: seguridad social, salud, Colombia, reforma, globalización.
 
ABSTRACT
Social security and health in Colombia. Current status of the reform.
 
In this paper, an integral conception of social security within the socio-economic context of globalization and its political implications for developing societies is assumed. Although centered in the Colombianhealth sector reform, special reference is made to processes of social security reform around the world, pointing out differences with the less advanced and particularities in aspects concerning health.

This conception starts from considering certain assumptions and misconceptions, which guided the processes in our nations, both of which can be better explained by the economic crisis of socialsecurity than by the rationality of social processes. Several evaluations and proposals, which have taken place in the 17 years following the implementation of the 1993 Law No. 100, are considered for the analysis. In conclusion, integration of the model based upon philosophical principles and the national Constitution with emphasis on those principles aimed at stimulating citizen welfare,decentralization, recovery of public health, legitimating of the reform before the people and regulatory simplification of the social security system is deemed necessary.
 
Key Words: Social security, health, Colombia, reform, globalization
Son muchas las opiniones que ha generado la Seguridad Social. Han transcurrido casi 20 años desde su implementación y se hace necesario evaluarla, puesto que, deello depende la salud de los colombianos. Existen algunos hechos que a mi juicio permiten ya proponer modificaciones. Los hechos son analizados con la comparación. Por supuesto que al hacerlo se debe tener en cuenta el contexto en el que suceden. En este caso, la Seguridad Social se compara con el Sistema Nacional de Salud, por ser éste el modelo previo.
Vale la pena mencionar que el SistemaNacional de Salud concebía a esta como un servicio para el ser humano, como un bien social en donde el "derroche" económico se traduce en bienestar. Evidentemente la Seguridad Social ve la salud como un producto comercial. Como tal, el producto es evaluado según las leyes comerciales, donde la rentabilidad financiera cobra un valor inmenso. Ello establece una gran diferencia. Mientras un modeloconcibe la salud con un eje central social, el otro la concibe con un eje economicista. Ello es algo que deben definir nuestros políticos. O bien siguen girando en torno a la visión económica o bien vuelven hacía una concepción social.
Por otro lado, existen algunos hechos que deben ser analizados y contestados por el actual modelo de Seguridad Social. Si bien es cierto que a partir de 1993, con la...
tracking img