Los siete habitos

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Introducción
La mejor forma de cambiar a una vida exitosa es comprender lo que significa cada hábito y llevarlo a cabo en una forma constante.
“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos Paradigmas, al establecer nuevos hábitos que permitan escapar de la inercia para analizar el ahora y hacia a donde queremos llevar nuestra vida.
Para tener en claro este libro lo resumí ensus mismos 7 hábitos:
Pro actividad: Habito de la responsabilidad Libertad.

Empezar con un fin en mente: Hábito del liderazgo personal Sentido a la vida.

Establecer primero lo primero: Hábito de la administración personal Priorizar lo importante vs. lo urgente.

Pensar en ganar – ganar: Hábito del beneficio mutuo Bien común, equidad Procurar primero comprender y después ser comprendido.Hábito de la comunicación efectiva: Respeto, convivencia Sinergizar.

Hábito de interdependencia Logros: Innovación.

Afilar la sierra: Hábito de la mejora continua Balance, renovación.

Resumen

1. El hábito de la pro actividad

Si bien la palabra pro actividad es ahora muy común en los textos de dirección de empresas, se trata de un término que no se encuentra en la mayoría de losdiccionarios. No significa sólo tomar la iniciativa. Significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Las personas muy proactivas reconocen esaresponsabilidad. No dicen que su conducta es la consecuencia de las condiciones, el condicionamiento o las circunstancias. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento.

Las personas proactivas centran sus esfuerzos en el círculo de influencias. Se dedican a las cosas con respecto a las cuales puedenhacer algo. Su energía es positiva: se amplía y aumenta, lo cual conduce a la ampliación del círculo de influencia.

Por otra parte, las personas reactivas centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación. Su foco se sitúa en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control.

De ello resultan sentimientos de culpa yacusaciones, un lenguaje reactivo y sentimientos intensificados de aguda impotencia. La energía negativa generada por ese foco, combinada con la desatención de las áreas en las que se puede hacer algo, determina que su círculo de influencia se encoja.

Los problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto(que involucra la conducta de otras personas), o la de inexistencia de control (problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada, como los de nuestras realidades situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia presente.

Los problemas de control directo se resuelven trabajando sobrenuestros hábitos. Están obviamente dentro de nuestro círculo de influencia. Son las “victorias privadas” de los hábitos 1, 2 y 3.
Los problemas de control indirecto se resuelven cambiando nuestros métodos de influencia. Son las “victorias públicas” de los hábitos 4, 5 y 6. Personalmente he identificado más de 30 métodos diferentes de influencia humana, tan distintos como lo son la empatía de laconfrontación o el ejemplo de la persuasión. La mayoría de las personas tienen en su repertorio sólo tres o cuatro de estos métodos; por lo general, empiezan por el razonamiento y (si no les da resultado) pasan a la lucha o la fuga. Resulta sumamente liberador aceptar la idea de que podemos aprender nuevos métodos de influencia humana, en lugar de tratar de usar constantemente los antiguos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siete habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los siete habitos
  • Los siete habitos
  • Los Siete Habitos
  • Los siete hábitos
  • Los siete hábitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS