Los siete habitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Valdez Barranco

Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas

“No hay en todo el mundo un triunfo verdadero que pueda separarse de la dignidad en el vivir”; esta frase es fundamental para que uno como lector comprenda mejor al autor ya que con solo esta frase se puede resumir las primeras ciento cincuenta paginas.
Stephen nos habla de cómo él y su esposa estaban tomando malasdecisiones en cuanto a la formación integral de su hijo menor, ya que estos entendían que la formación de un buen carácter debía de ser similar a la que uno tuvo cuando fue pequeño o similar a la que alguna vez dio resultados como podrían ser ejemplo los hermanos mayores y todos aquellos logros por los que Stephen y Sandra estaban tan orgullosos de ellos.
En el momento que Stephen comprendeel Efecto Pigmalión, nos enseña que debemos examinar el cristal o la lente a través de los cuales vemos el mundo tanto como el mundo que vemos, y que ese cristal da formas a nuestra interpretación del mundo, Stephen empezaba a comprender que si quería cambiar la situación debía cambiar el mismo. Y que para poder cambiar efectivamente primero se debe cambiar nuestra forma de ver el mundo onuestra percepción de este.
Stephen y Sandra tuvieron muchos problemas para identificar con claridad cuál era el principal problema en la formación de su hijo menor pero en cuanto empezaron a comprender que la ética de la personalidad era la fuente subconsciente o la respuesta a todos sus problemas. Stephen y Sandra empezaron a tomar distancia respecto a su hijo menor y se esforzaron por percibir suidentidad, su individualidad, su condición independiente y su valor personal.
Sobre este nuevo nivel de pensamiento trata este libro. Nuestro enfoque de la efectividad personal e interpersonal se centra en principios y se basa en el carácter, es de adentro hacia fuera, esto significa empezar por la persona; mas fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona los paradigmas, elcarácter y los motivos.
Stephen nos dice que los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que se trata de pautas consientes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad o inefectividad.
Los 7 hábitos que Stephen nos menciona son simplemente acciones que debemos empezara a tomar en cuanta y ponerlos en marcha lo antesposible, pero principalmente saber que un habito se debe de comprender desde los principios y las pautas internalizadas, los principales paradigmas teóricos que uno debe de entender para poder entender un habito son:
Conocimiento- el que hacer y el porqué.
Capacidad- como hacerlo.
Deseo-(motivador) el querer hacerlo.

Para convertir un comportamiento en un habito, se necesita de los trescomponentes anteriores si alguno de estos falta un comportamiento nunca podrá convertirse en un habito.

La efectividad reside en el equilibrio, en lo que denomino el equilibrio P/CP, P es la producción de los resultados deseados, los huevos de oro y CP es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que produce los huevos de oro.
Este principio se podría ilustrar mas reviviendo la fabula deEsopo que esta es acerca de la gallina de los huevos de oro.
Un día un granjero pobre descubre un huevo de oro en el nido de su gallina. El no puede creer la suerte que tuvo. Sin embargo, cada día que pasaba, aparecía un huevo nuevo, haciéndolo millonario día tras día. Pero a la vez, se vuelve codicioso e impaciente, decide matar a la gallina para obtener todos los huevos que esta tenía en suinterior pero se da cuenta de que no hay huevos y se queda sin nada.
Esto ilustra la ley de la efectividad. Muchos piensan que ser efectivo es sacara todos los huevos tan rápido como sea posible. Pero para ser realmente efectivo, necesita los huevos y la gallina que los produzca.
De allí la necesidad de equilibrio entre P (la producción, es decir los huevos) y la CP (la capacidad de producir, la...
tracking img