Los siete pecados capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PECADOS CAPITALES
FERNANDO SAVATER

INTRODUCCIÓN
ANTES DE PECAR
Después de la buena acogida que tuvieron los diez mandamientos en el siglo XXI, comencé a pensar que quedaban pendientes los siete pecados capitales.
Los tradicionales (soberbia, pereza, gula, envidia, ira, avaricia y lujuria) están presentes en nuestra vida diaria, algunos devaluados y otros con ciertastransformaciones.
Se mezclan en los pecados cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y varios factores propios del mundo actual. Tener la mente abierta y olvidarnos de los sectarismos y las ortodoxias nos posibilita ser mejores personas, sobre todo en estos tiempos en los que la complejidad de las situaciones hace difícil comprender el presente del hombre.
La discusión y labúsqueda de la verdad debe ser una de las tareas que uno debe exigirse.
La intención es transferirle al lector estas percepciones para que también le resulten elementos enriquecedores en su propia exploración.

COMENCEMOS A PECAR
Cuando hablamos de pecados, suelen generarse prevenciones. Pero ejercerlos es más seductor, atractivo y útil.
Los vicios privados se convierten en virtudes públicas y hacenfuncionar a la sociedad.
El escritor francés Jean Jacques Rousseau aseguraba que los hombres nacen naturales y felices porque no tienen deseos, pero en el momento en que empiezan a reunirse aumenta la concupiscencia y, por lo tanto, crece la sociedad, que está hecha para satisfacer esos apetitos.
Quien no desea nada puede. El problema es que la sociedad se basa en el anhelo que todos tenemosde poseer cosas, que están relacionadas con la carne, afanes y lujos.
Los clásicos siete pecados que todos conocemos, y las virtudes que se supone pueden derrotarlos, son: soberbia- humildad, avaricia- generosidad, lujuria- castidad, ira- paciencia, gula- templanza, envidia- caridad y pereza- diligencia.
Según el historiador inglés John Bossy, “los siete pecados capitales son la expresión de laética social y comunitaria con la cual el cristianismo trato de contener la violencia y sanar a la conflictiva sociedad.
Los pecados adquieren la categoría de capitales cuando originan otros vicios. Santo Tomás describe: “un vicio capital es aquel que tiene un fin excesivamente deseable, de manera tal que en su deseo un hombre comete muchos pecados, todos los cuales son originados en aquel viciocomo su fuente principal”.

LA MUERTE, QUE TODO LO ALCANZA
Quienes no respeten las necesarias leyes lógicas verán morir su razón.
Mujica dice: “nosotros vivimos en una cultura totalmente desproporcionada. Nuestra cultura sabe de su desproporción y, por eso, niega y esconde la muerte. Vivimos naturalmente 70 años, so los avances de la ciencia los que nos hacen llegar hasta los 95. Simone deBeauvoir dice que ser viejo es dejar de tener proyectos.
Abboud sostiene: “la muerte es lo único seguro en la vida. Por lo tanto, hay que darle el verdadero valor que tiene. La religión es solo una pauta de orientación, para que el individuo tenga una herramienta que lo ayude a cometer la mayor cantidad posible de actos no lícitos”.
Omar Abboud asegura: “existe una industria para generar deseos yapetitos. Estamos viviendo una época donde muchos dicen no tener religión. Creo que pueden no tener creencias monoteístas, pero si tiene una gran religión: el capitalismo y el consumo llevados al paroxismo, como absolutos. Vivimos inmersos no en los pecados capitales, sino en los pecados del capital.
Cuando hablamos de concupiscencia, nos referimos a un concepto que afecta exclusivamente a loshumanos. La concupiscencia es la infinitud del apetito, lo ilimitado.
San Pablo decía que teníamos tres enemigos: la “libido sentiendi”, “libido congnoscienti” y “libido dominante”. Es decir la concupiscencia de los sentidos: comer y fornicar; la del conocimiento: querer saber más, la curiosidad, inventar cosas, y el deseo de poder: querer mandar, dominar ye imponerse a los demás.

LA...
tracking img