Crisis

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ALCANCES DE LA CRISIS ECONOMICA DE 1929

Como un breve desarrollo de la a crisis económica en Estados Unidos para saber un poco mas sobre las consecuencias que hubo en esta fue que logro alcanzar niveles de catastróficos. La producción industrial se redujo en un 50%, las ventas de automóviles cayeron un 65% y la desocupación aumentó de 1,5 millones a 13 millones. La agricultura fue uno de lossectores más afectados. Entre 1929 y 1932, los beneficios de los agricultores disminuyeron en un 70%.
En las ciudades la situación no era mejor. Millares de familias fueron desalojadas de sus viviendas por no poder pagar los alquileres. Algunas terminaron viviendo en casa de cartón y latas.
Como después de cada cambio se da un nuevo cambio eso fue lo que ocurrió con la crisis de 1929 puesdespués de un fuerte cambio hacia lo negativo surgió como consecuencia de la misma y sus secuelas de paro y miseria, el liberalismo económico y el sistema democrático sufrieron un des considerable descredito en todo el mundo. Esto origino la aparición de regímenes totalitarios como los de Alemania e Italia, y la difusión de movimientos revolucionarios, de signo fascista o comunista, partidarios dederrocar el poder constitucional mediante el uso de la fuerza, esto solo como entrada general a todos los grandes cambios que se dieron después de dicho acontecimiento histórico.

Así bien como consecuencias de la crisis, no solo se vio afectado el ámbito económico si no el social y asta en algunos países el cultural o el político pues dichos países se encontraban en una coyuntura de cambios.Un cambio posterior que se dio en la década anterior había sido una gran depresión crónica de la Agricultura en todo el mundo. Los agricultores americanos, los fruteros y productores de carne australianos, los productores de café brasileños, los plantadores de azúcar de Java, se encontraron con que sus pecios eran extraordinariamente bajos. Y además nadie en el mundo los podía comprar esto hizoque todos ellos se arruinaran. Debido a sus características de países exportadores de materias primas e importadores de productos manufacturados dentro del un clima económico liberal, la posición de los países de la región presentaron una débil capacidad negociadora en las plazas internacionales ya que su participación en la oferta mundial era mínima.

El esfuerzo de muchos países por darprotección a su población mediante la fijación de precios o tarifas solo condujeron a limitar el comercio internacional. De esta forma surgió “la pobreza en medio de la abundancia” aunque esto suene algo contradictorio por lo que el estallido de la crisis obligó a los gobiernos de todo el mundo a adoptar medidas proteccionistas, como subir los tipos de interés y los aranceles, lo que terminó por afectara EE UU en el retorno de la crisis con ellos se devaluó la moneda en casi todo el mundo.

La crisis supuso, también, el fin de la emigración, sobre todo el fin de la emigración americana. Otra consecuencia fue la sustitución de las manufacturas, que antes se importaban, por productos nacionales. Había que estimular el consumo interno. Con estas medidas se reduce el comercio internacional.En 1931 la crisis financiera es definitiva, y muy profunda, debido a los efectos acumulados de la crisis, y se empiezan a tomar medidas para salir de ella. La recuperación de la inflación y de los capitales es muy lenta, y no se invierte la tendencia hasta 1933, aunque los efectos de la crisis llegarán hasta 1939 y el comienzo de la segunda guerra mundial.

Teniendo en cuenta estemarco histórico-económico, la Gran depresión económica algunas veces es comparable con la Primera Guerra Mundial pues en tres años cinco mil bancos norteamericanos cerraron sus puertas, los americanos no sólo dejaron de prestar al exterior sino que reclamaban la devolución de sus préstamos. Casi todas las bolsas del mundo cerraron por un tiempo. Treinta millones de trabajadores estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS