Los siete principios bíblicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS


1.- ¿POR QUE EDUCACIÓN CRISTIANA?
Dios creó al hombre para dominar, pero también lo colocó debajo de Su gobierno. Gobierno para Dios expresa autoridad y eso va generar en el hombre el principio de obediencia. Dios creó tres instituciones, con el objetivo de expresar Su gobierno sobre la tierra. Estas instituciones son: el hogar, la iglesia y el gobiernocivil.
Vamos a ver el propósito de Dios al crear estas instituciones y en donde la educación cristiana nació en el corazón de Dios.
Primera institución: El hogar
La primera institución que fue establecida por Dios fue la familia. La familia fue designada para ser el primer vehículo para manifestar el gobierno de Dios, aquí en la tierra.
La función de la familia es:
Educar y enseñar a los hijos.Ef. 6: 1 – 4
“Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”
Enseñar la Sagradas Escrituras desde la infancia. II Tm 3 : 15“y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio par la salvación por la fe que es en Cristo Jesús”.
Enseñar a los hijos en todo tiempo: sentado en la casa, andando por el camino, al descansar, al levantarse.
Dios hablo a moisés que el debía pasar toda la ley para sus hijos.
Dios dio a los padres, a la familia la responsabilidad de enseñar ydisciplinar a sus hijos. El hogar fue la primera institución educacional creada por Dios.
Segunda institución: La iglesia
¿Cuál es la función de la iglesia? ¿Qué había en el corazón de Dios al instituir la iglesia?
- Discipular las naciones
- Evangelizar al perdido
- Edificar al salvo Mt 18 : 19 – 20
Cuando hablamos de discipulado, evangelismo y edificación, estamos hablando de enseñanza, deeducación. La segunda institución que fue establecida por Dios para manifestar su gobierno aquí en la Tierra, fue la iglesia. Dios dio dones para la edificación de la Iglesia. En la Iglesia tenemos todo un proceso educacional, como la escuela dominical, discipulado, seminarios, en fin todo gira en torno de la enseñanza.

En Ef. 4 : 11, nos declaraque Dios dio a cada uno dones y a algunos en especial el don de maestro. Jesús Cristo fue un maestro por excelencia. Dios dio a la Iglesia la autoridad para enseñar y educar.
¿Qué ha hecho la iglesia para educar a esta nueva generación? La iglesia debe tener una visión de una escuela totalmente direccionada a la Educación Cristiana, con el propósito de entrenar esta generación para cumplir lagran comisión dada por Jesús Cristo: Ir y haced discípulos
Tercera institución: Gobierno Civil
El gobierno civil es una institución designada por Dios para hacer cumplir la justicia de Dios. Las funciones dadas por Dios al gobierno civil fueron: proteger al justo, castigar al impío, hacer justicia y mantener la paz en nuestras ciudades, en nuestros departamentos y en el país. Rom. 13 : 1 – 5 Segúnla Escrituras, el gobierno civil, no tiene autoridad delegada por Dios para ministrar la Educación. El gobierno civil tiene que estar abocado al bienestar de los pueblos, ciudades y de la nación.
Concluimos que la autoridad para educar y disciplinar fue dada solamente a la familia y a la iglesia. La escuela cristiana existe en obediencia a la palabra de Dios: de hacer discípulos.
La iglesianecesita la visión de una educación donde estaremos formando discípulos, y cumplir así la orden de Dios.
2.- LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA VIDA CRISTIANA
1. Carácter
2. Mayordomía
3. auto-gobierno
4. Sembrar y cosechar/siembra
5. Soberanía
6. Individualidad
7. Unión/Pacto/Unidad

1.-Principio de Carácter
 Definición: “Raspar, gravar…una marca hecha por medio de un corte o una grabación....
tracking img