Los siete saberes de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUACIÓN DEL FUTURO. EDGAR MORIN

• FICHA DEL LIBRO.
TITULO.- Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
AUTOR.- Edgar Morin.
EDITORIAL.- Paidós Studio.

• RESUMEN.
En este libro, como su propio título indica, se nos muestran los siete saberes que el autor cree relevantes para la educación en un futuro.
El libro se divideen siete capítulos, coincidiendo con los siete saberes que propone el autor.

En el primer capítulo titulado las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. Se nos habla de que todo el conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema en sus dos vertientes. Error e ilusión parasitan la mente humana desde la aparición del hombre.1.- El talón de Aquiles del conocimiento.
La educación debe mostrar que no existe conocimiento que no esté, en alguna medida, amenazado por el error y la ilusión. Podríamos creer posible eliminar el riesgo de error rechazando todo tipo de afectividad. Pero la verdad es que la afectividad puede asfixiar el conocimiento, pero también puede fortalecerlo.
1.1.- Los errores mentales.
Existe en todaslas mentes la posibilidad de mentirse a sí mismo, que es una fuente permanente de errores y de ilusión. También nuestra memoria se encuentra sujeta a numerosas fuentes de error.
1.2.- Los errores intelectuales.
Nuestros sistemas de ideas no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos.
1.3.- Los errores de la razón.
Laracionalidad es aquella que corrige, es la mejor opción contra el error y la ilusión. La racionalidad también lleva en su seno una posibilidad de error y de ilusión cuando se pervierte en racionalización, es decir, la racionalidad debe permanecer abierta para evitar que se cierre en una doctrina y se convierta en racionalización.
En toda sociedad, incluido la arcaica, hay racionalidad. Pero empezamos a serverdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos, entre ellos el mito de nuestra razón todopoderosa y el del progreso garantizado. La verdadera racionalidad no es solamente teórica ni crítica, sino también autocrítica.
1.4.- Las cegueras paradigmáticas.
El juego de la verdad y del error no sólo se juegaen la verificación empírica y en la coherencia lógica de las teorías; también se juega a fondo en la zona invisible de los paradigmas. Por eso la educación debe tenerlo en cuenta.
Un paradigma puede ser definido por:
-La promoción- selección de los conceptos maestros de la inteligibilidad.- El nivel paradigmático es el del principio de selección de las ideas que son integradas en el discurso obien rechazadas.
- La determinación de las operaciones lógicas maestras. El paradigma está oculto bajo la lógica y selecciona las operaciones lógicas que se convierten a la vez en preponderantes, bajo su dominio.
El paradigma efectúa la selección y la determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas. Designa las categorías fundamentales de la inteligibilidad y efectúa elcontrol de su uso.
En resumen, el paradigma instaura las relaciones primordiales que constituyen los axiomas, determina los conceptos, impone los discursos y/o las teorías, organiza la organización de los mismos y genera la generación o regeneración.
2.- El imprinting y la normalización.
Bajo el conformismo cognitivo hay mucho más que conformismo. Hay un imprinting cultural y hay una normalizaciónque elimina lo que podría contestarle.
El imprinting cultural marca a los seres humanos desde su nacimiento.
3.- La noología: posesión.
La noosfera, fruto por entero de nuestras almas y de nuestras mentes, está en nosotros y nosotros estamos en la noosfera.
Las sociedades domestican a los individuos a través de los mitos y las ideas, las cuales a su vez domestican las sociedades y los...
tracking img