Analisis pelicula rey leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INTRODUCCIÓN PSICOLOGIA JURÍDICA
GUÍA DE ANÁLISIS DE LA PELÍCULA
Laura Páez Pulido 422173
Observe la película teniendo en cuenta que su visión, no corresponde a un espectador cualquiera, ubíquese en el campo jurídico desde allí, determine e identifique los siguientes elementos:

1. Determine que delitos se comenten en lapelícula. (Tipifíquelos).

Delitos contra la vida y la integridad personal. Artículo 103.- el que matare a otro incurrirá en prisión de 13 a 25 años. El homicidio es doloso cuando hay intensión de dar muerte, intensión que no puede ser explicita como sucede en el dolo determinado; para declara doloso el homicidio basta la intensión implícita como sucede en el dolo determinado. Circunstancia deagravación, articulo 104.- la pena será de 25 a 40 años de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere: 1) en la persona del ascendiente o descendiente, conyugue, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo o pariente hasta segundo grado de afinidad. 2) para preparar, facilitar o consumar otra conducta punible; para ocultarla asegurar su producto o laimpunibilidad, para sí o para los participes. 3) colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esta situación. En la película se evidencia el homicidio de Mufasa y el de Scare.

• Articulo 443 delitos contra la seguridad publica capitulo primero del concierto, el terrorismo, las amenazas y la instigación. Art. 343.- Terrorismo: el que provoque o mantengaen estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas. Incurrirá en prisión de 10 a 15 años y una multa de 1000 a 10000 salarios mínimos legales vigentes sin prejuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen en esta conducta. Cuando las hienas alborotan lamanada de alces para poder llevar a cabo el plan contra Mufasa y simba y por esto se ve afectada también la manada.

• Delitos contra la integridad moral capitulo único de la injuria y la calumnia. Injuria: según el artículo 220.- el que haga a otra persona imputaciones deshonrosas incurrirá en prisión de 1 a 3 años y multa de 10 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En lapelícula se encuentra en el momento que Scare afirma que la muerte de Scare es por culpa de Simba.

• De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Capitulo único delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Art 328.- el que con el incumplimiento de la normatividad existente introduzca, explote,transporte, trafique, comercie, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los productos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos de especie amenazada o en vía de extinción o de los recursos genéticos incurrirá en prisión de 2 a 5 años y multa hasta de 10000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Cuando Scare no mantiene el equilibrio del medio ambiente y explotalas tierras hasta acabar con ellas, haciendo que las manadas emigren.

• Delitos contra la libertad individual y otras garantías. Capitulo segundo del secuestro. Articulo 168.- modificado. Ley 733 del 2002, articulo 1. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de 12 a 20 años y multade 600 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Con circunstancia de agravación punitiva por sometimiento a la victima a tortura moral durante el tiempo que permanezca secuestrado y por la privación de la libertad del secuestrado ya que se prolonga por más de 15 días. Se evidencia cuando Scare enjaula a Zazu en contra de su voluntad.

• Delitos contra la vida e integridad...
tracking img