Los siete saberes - edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN
DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN

Escogí el segundo, tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo saber y a partir de ahí tratare de construir la aplicación de estos en las corporaciones.
En primer lugar es necesario definir que es una corporación y a que se dedica.
Una corporación es aquella en los que varias personas se unen como empresa y seconstituyen legalmente.
En una corporación los empleados trabajan con el fin de generar ingresos y progreso.
Las corporaciones nos brindan la imagen de que son muy buenos y que además satisfacen nuestras necesidades.
La población confunde las corporaciones con las personas, puesto que atreves de medios de comunicación les representan: alegría, juventud, energía, agresividad, entusiasmo, gracia, entreotras.
El único interés de las corporaciones es hacer la mayor cantidad posible de dinero sin interesarle el bienestar de las personas que consumen dicho producto.
Las corporaciones van en contra del segundo saber, este nos habla de resolver problemas usando la inteligencia.
Las corporaciones son beneficiosas para la sociedad ya que nos brindan bienes y servicios pero a un corto plazoestas generan efectos secundarios que afecta a toda una sociedad ya que dejan de hacer lo q les corresponde y dejar lo inconcluso en manos de otros.
De esta manera las corporaciones no buscan una solución para no manifestar estos efectos secundarios, ya que ello implicaría un gasto y ya que las corporaciones se encuentran en un estado egoísta se les facilita dejar que el problema trascienda.Las corporaciones van en contra del tercer saber, el cual nos habla de enseñar la condición humana.
Las corporaciones brindan empleo a personas necesitadas que por un bajo costo pago trabajan con rapidez y agilidad. A esto se le llama explotación.
Por el hecho de ser personas incultas se aprovechan de ello y no le pagan lo justo por su tiempo ni su mano de obra. En cambio la organización es laque termina ganando ya que el producto lo venden a un buen precio y el dinero invertido en la producción de este no se compara con lo ganado.
Las corporaciones van en contra del cuarto saber, este nos habla de la identidad terrenal el cual se trata de cuidar nuestro planeta. Las personas hoy en día son indiferentes ante la destrucción de este.
Las corporaciones han creado productos químicos conayuda de los científicos, no se puede negar que sus productos han sido beneficiosos pero a lo largo del tiempo se ha descubierto que estos químicos causan enfermedades en las personas, tales enfermedades son: el cáncer, mal formación de los recién nacidos y otros efectos tóxicos. El problema influye no solo a quien los consume sino también a los que los fabrican y manipulan. Estos químicos estánen el aire y en el agua ya que los desechos los vierten allí causando grave daño a la naturaleza, animales y a las personas.
La mayoría de las industrias le dan la mínima importancia a tratan de que los productos no afecten a la sociedad.
Una corporación está constituida por varias personas por lo tanto el presidente de esta no toma las decisiones por si solo. Si este quiere generar un cambioambiental o despedir personas lo debe discutir con el vicepresidente, tesorero y a las personas que encabezan dicha organización.
Las corporaciones van en contra del quinto saber el cual nos habla de enfrentar las incertidumbres. Es cierto que nosotros no sabemos con certeza lo que está por venir de un experimento, sus enfermedades y daño que podría causar a la humanidad pero también es ciertoque somos personas racionales y que al transcurrir el tiempo podemos identificar las falencias de la organización.
La solución no está dada en dejar de generar el producto, la solución es remplazar la materia prima que causa el daño por otra que no sea toxica.
Una corporación destruye a la sociedad en cuestión del medio ambiente, enfermedades y explotación del trabajo. Aunque esta genere...
tracking img