Ejemplos de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio 1 a)
Ejemplo de comunicación formal
La empresa Juguetes Reunidos, S.A. ha decidido que el nombre del nuevo muñeco que van a fabricar lleve un nombre que haya sido elegido por la plantilla. A tal efecto convoca un concurso, y pide que sea el departamento de Marketing el que establezca las reglas y condiciones del mismo.
El departamento de Marketing, envía un correo electrónico a todoel personal, en el que informa de la iniciativa, se exponen los motivos de la misma y se solicita la participación general. En el correo se adjuntan tres documentos:
* Bases del Concurso
* Formulario de Inscripción
* Presentación del muñeco para el que se busca nombre
Asimismo se informa de quién es la persona de contacto tanto para la entrega de los formularios de inscripción comopara la resolución de cualquier duda. Se destacan claramente su teléfono y dirección de correo electrónico.
En este ejemplo la comunicación formal se produce de forma correcta, el emisor elige el canal adecuado, una red en X, y toma todas las medidas necesarias para asegurar el feed-back de los receptores.

Ejemplo de comunicación informal
Durante el cóctel de Navidad que se celebra cada año enla empresa, una de las administrativas del departamento de Servicios Generales le comenta a unos compañeros que su vecino está haciendo una recogida de libros y juguetes usados para enviarlos a una ONG. Se le ocurre en ese momento que podría ser interesante para más gente y le pide a sus compañeros que corran la voz entre los demás empleados, para hacer también una recogida dentro de la empresa ycolaborar con la iniciativa. Establece que ella misma será a quien se le entreguen los libros y juguetes antes de las vacaciones.
En este ejemplo la comunicación informal es la correcta, se produce durante un momento distendido como es un cóctel, se lleva a cabo en una conversación informal entre compañeros y el motivo es un asunto que no tiene que ver con temas laborales. Elige una cadenacasual para la comunicación y quizá no llegue la información a todo el mundo, pero tampoco es demasiado importante ya que no se trata de un asunto oficial.

Ejemplo de comunicación horizontal
El departamento de Atención al Cliente de Uniformes, S.A. está recibiendo devoluciones desde los puntos de venta de una prenda que se ha comenzado a comercializar recientemente. Ante el elevado número dedevoluciones, el departamento de Atención al Cliente necesita que el departamento de Calidad les asegure que la prenda no tiene ningún defecto de fabricación que justificara una retirada masiva del producto. Para ello les hacen llegar un memorándum con un resumen de la incidencia y les solicitan un informe de test de calidad de la prenda devuelta. Asimismo se concierta una reunión una semana más tardeentre ambos departamentos para compartir los resultados del test y la resolución de las dudas que puedan surgir.
En este caso la comunicación que se produce es horizontal, entre departamentos a la misma altura jerárquica, y es formal gracias al canal utilizado y al tema que se trata. Asimismo también se asegura la retroalimentación al quedar establecida una reunión para compartir información.Ejemplo de comunicación ascendente
Durante el mes de mayo, el jefe del departamento de Personal concierta una entrevista con el Consejero Delegado para informarle de cómo ha quedado establecido el orden de ausencias por vacaciones durante el verano. En esa entrevista le hará entrega de un cuadrante de vacaciones y una lista de las personas que estarán a cargo de cada departamento en cada momento.Asimismo le informa de que esa información impresa, en caso de ser aprobada por él, se le enviará también por correo electrónico con copia a su asistente para asegurarse de que la información siempre estará a su disposición.
En el ejemplo, la comunicación es ascendente porque el receptor está jerárquicamente por encima del emisor. El canal es el correcto para asegurarse tanto de que la...
tracking img