Los siete saberes (prologo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete saberes

1. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusion

Todo conocimiento nos lleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esaposibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, alimprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección sociológica de nuestras ideas.
El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanarlos errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Los principios de un conocimiento pertinente.

La educacióndebe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partirde los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas. Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas lashabilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular.

3. Enseñar la condicion humana

Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, almismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado: Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimosy a dónde vamos. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto y a la humanidad como una y diversa. La cultura en general no existe sino a través de las culturas.La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.

4....
tracking img