Electrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROSTATICA
Desde la antigüedad son conocidos los fenómenos eléctricos de las materia. El estudio de estos fenómenos es el objeto de la parte de la física que sedenomina electrostática, es decir, el comportamiento de las cargas eléctricas en reposo.
La electroestática es la parte de la física que estudia las acciones producidas entrecargas eléctricas en reposo. Todos conocemos desde hace tiempo el hecho de que una barra de ebonita frotada con un paño de lana adquiere la propiedad de atraer ciertos cuerposcomo el papel y el azúcar. Esta fuerza de atracción es tan pequeña que, para que se manifieste se necesita que los cuerpos sobre los que actúa sean muy ligeros y estén muypróximos a la barra.
Hacia finales del siglo XVII el científico inglés Robert Boyle (1627-1691) designó la causa de este fenómeno con el nombre de electricidad. Posteriormente, elingeniero y físico francés Charles - Augustin de Coulomb (1736-1806) determinó la ley por la que se regían las manifestaciones eléctricas y estableció que en los cuerpospuntiformes electrizados "las acciones eléctricas son directamente proporcionales al producto de sus cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de su distancia, y dependendel medio (aire, agua, vacío, etc.) en que ambos estén".
• Ejemplos de la vida cotidiana
La pantalla del monitor de la computadora se magnetiza y si la apagas y tieneslas manos en el cabello cerca sentirás cómo lo atrae, o una tela, etc.

Los radios utilizan un proceso de magnetismo producido por imanes para convertir en sonido las ondas.Los motores eléctricos de la licuadora, batidora, etc. tienen un campo magnético que hace que el eje gire y produzca el movimiento que acciona el mecanismo rotor.
tracking img