Los sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SINDICATOS FRENTE A LA CRISIS

Como ya se sabe, en estos días de febrero de 2009, la actual crisis rebasa por mucho las anteriores de la era neoliberal de 1982-83, 1986-87 y 1994-95, que significaron pesadillas, durísimos golpes para los trabajadores y sus familias. La actual crisis sólo es comparable, nos dicen los especialistas, a la socioeconómica y financiera de 1929-33, pero ahoraacompañada de otras crisis universales más, en etapas muy avanzadas: la alimenticia, la energética y la ambiental. En otras palabras, se trata de una crisis sumamente grave.

También sabemos que la actual crisis no viene de fuera de México, como tanto insiste el gobierno de Calderón. La economía nacional está muy estrechamente vinculada a la de Estados Unidos, tan sólo el comercio exterior enmás del 80% se lleva con el vecino del norte, además la economía nacional es dependiente y crecientemente subordinada desde la firma del TLCAN a la de EUA. Se trata de una crisis del sistema capitalista en su degradada etapa neoliberal, cuya principal potencia fue y sigue siendo, hasta ahora EUA. Porque concentra la mayor riqueza y hegemonía del mundo, a la vez, que las contraindicaciones másgraves y la responsabilidad central de la crisis. Pero no olvidemos, que los gobiernos conservadores y neoliberales de México han apoyado indiscriminada y subordinadamente el consenso de Washintong, o sea, la política económica de EUA.

La ridícula política oficial de querer minimizar la trascendencia, el alcance y los daños de la crisis, por supuestos propósitos de no querer espantar lainversión privada, no es más que una mentira, para que sólo el gobierno señale la alternativa que deba seguir el país ante la crisis. Todos vimos como el Foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, que realiza el Senado, de intentar surgir como un Foro público y abierto a la población, proyectado en noviembre de 2008, se transformó en un foro de amigos y allegados a la doctrinaneoliberal, salvo algunas excepciones: es cerrado a la población y debidamente manipulado por los medios de comunicación. Porque la idea del foro surge de una obligación del Estado, establecida en el artículo 26 constitucional, “la consulta popular”, debido a que la crisis obliga a replantear el Plan Nacional de Desarrollo:” al que se sujetarán obligatoriamente los Programas de la Administración Pública.”Plan que hoy no enfrentan los problemas de la crisis.

Este”debate” sobre la crisis en el Senado tiene un excluido central: el pueblo y como parte de él- a los trabajadores urbanos y del campo, a las principales víctimas de la crisis.

Entre el debate de 2008 en torno al petróleo y el debate del Senado por la crisis, media la profunda diferencia, como la que hay entre la democraciaparticipativa y la democracia representativa, o de simulación. En el 2008 avanzamos en el debate nacional sobre el petróleo que incluyó a todos los que quisieron participar. En el 2009 no, el debate se hace a puerta cerrada, para los “interpretes” del sentir del pueblo, de los trabajadores y los campesinos.

Indudablemente el tema de hoy, es la crisis para toda la sociedad, los trabajadores y susorganizaciones; en el plano internacional los polos son los Davos –el Foro del capital, del primer mundo y las mayorías.- el foro de los pueblos, del tercer mundo y las mayorías.- En México, si bien los trabajadores no han bajado la guardia, realizando la marcha el 30 de enero, la reunión del Diálogo Nacional, los actos de solidaridad con los mineros, los foros sobre la libertad y muchas más actividadesen lo que va del 2009, necesitan elevar más la mira entre lo complejo y lo profundo de la crisis, así como los lazos y la coordinación nacional e internacional de las organizaciones sociales, sindicales y democráticas. Sin descuidar los demás frentes de lucha que vienen librando desde hace años, deben proceder a incluir y articular con éstas luchas nuevas alternativas ante la crisis, la...
tracking img