Foques analítico y sintético de la percepción visual

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Teoría de la imagen
Enfoques analítico y sintético de la percepción visual
Gaudencio Montes Vargas

La percepción consiste en recibir a través de los sentidos, estímulos desde el exterior.Cuando estos estímulos son de carácter luminoso y el sentido que los capta es el de la vista se trata de percepciones visuales. Sin embargo hay que diferenciar, como coinciden todos los autores, elestímulo que corresponde a los mecanismos de trabajo de los sentidos, y la percepción, que es el trabajo mental para organizar y analizar estos estímulos. También hay que separar el significado o sentido quele damos a esta información ya procesada, el cual es fruto de los factores sociales y culturales en los que el individuo se desarrolla a lo largo de su vida.

La percepción se encuentra justo enmedio del estimulo y el significado: es un proceso interno, mental.

El enfoque analítico es un primer y ya antiguo acercamiento hacia un entendimiento del proceso de la percepción, aunque resurgióen la década de los sesentas por la comparativa que se realizó entre las técnicas de programación de computadoras y los métodos de percepción. El punto central en estas teorías es que la continua“observación” produce hábitos en la forma en que percibimos al mundo; también proponen que el analizar visualmente a objetos de características parecidas por ocasiones repetidas ayuda a definirlos, creandouna imagen mental característica para esos objetos, que será utilizada en la ocasiones posteriores en las que nos enfrentemos a objetos parecidos.

Otra característica enunciada en estas teorías esque el enfrentamiento visual con el mundo enseña ciertas pautas de comportamiento de este último, de tal manera que la información adquirida en un momento dado se complementa con esos conocimientospara construir por completo la percepción. De esta manera se condiciona a los conocimientos previos una completa interpretación del mundo. Este proceso es conocido como “asociacionismo”

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos Sintéticos De La Percepción Visual
  • Percepción Analítica
  • Percepcion visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS